Nacional y economía

Exdirector de la PDI Sergio Muñoz seguirá en prisión preventiva

Agencias

El exlíder de la policía civil fue formalizado el mes pasado por la filtración de antecedentes reservados en el marco del caso Audios.

El 4° Juzgado de Garantía de Santiago rechazó una solicitud presentada por la defensa del exdirector de la Policía de Investigaciones (PDI), Sergio Muñoz, por lo que determinó mantenerlo en prisión preventiva.

El exlíder de la policía civil fue formalizado el mes pasado por la filtración de antecedentes reservados en el marco del caso Audios y permanece en la Brigada de Reacción Táctica de la Policía de Investigaciones, ubicada en la comuna de Cerrillos.

Lea también: Decretan orden de arresto contra alcalde de San Bernardo, Christopher White

Muñoz está ahí desde marzo.

Se le imputa el haber entregado información de investigaciones secretas al abogado Luis Hermosilla.

CRONOLOGÍA DE UN CAÍDA

El 15 de marzo el entonces jefe de la PDI renunció a su cargo luego que la Fiscalía Oriente anunciara que lo acusaría por delitos relacionados con violación de secreto.

Esto, luego que un reportaje de Ciper destapara que Sergio Muñoz habría filtrado datos confidenciales de una serie de indagatorias a Hermosilla.

De hecho, mostró que los traspasos de información comenzaron apenas trece días después de asumir el máximo cargo en la institución policial.

Según el medio antes mencionado, las causas reveladas son: la compraventa de la minera Dominga; la investigación por malversación contra el predecesor de Muñoz, Héctor Espinosa; caso Casino Enjoy, y las indagatorias contra el exalcalde de Vitacura, Raúl Torrealba, y el exalcalde de Lo Barnechea, Felipe Guevara.

Ciper también dio cuenta que en el caso Dominga, Muñoz reenvió información reservada al exministro de Interior Andrés Chadwick, primo de Sebastián Piñera.

CORRUPCIÓN EN GASTOS RESERVADOS

Una de las principales filtraciones a Hermosilla tendrían que ver con la investigación en contra del exdirector general de la PDI, Héctor Espinosa, quien precedió a Muñoz entre 2015 y 2021. Él está imputado por delitos de corrupción relacionados con gastos de fondos reservados.

El abogado era el defensor de Espinosa, a quien se acusa de malversar $146 millones desde las arcas de la institución que mandataba.

Gracias a Muñoz, el abogado habría sido alertado previamente de lo que se iba a hacer en la causa de su representado.

Paralelamente Hermosilla es indagado por un presunto pago de coimas a funcionarios del SII y de la Comisión para el Mercado Financiero (CMF), en el llamado Caso Audios.

 

 

Comparte en:

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Email

Comenta este artículo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

11 − cuatro =