La diputada Catalina del Real (IND-REP), miembro de la Comisión de Discapacidad y Personas Mayores, solicitó formalmente al Ministerio de Obras Públicas y a la concesionaria Nuevo Pudahuel que se mejoren las condiciones de accesibilidad del Aeropuerto de Santiago.
Esto responde a las múltiples denuncias sobre las dificultades que enfrentan las personas con discapacidad en el principal terminal aéreo del país.
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«Es inaceptable que el Aeropuerto de Santiago no cumpla con los estándares básicos de accesibilidad. No se trata de un privilegio, sino de un derecho. (…) Oficiaremos para que se implementen medidas concretas y urgentes que aseguren condiciones dignas para todos los pasajeros», destacó la legisladora.
TÓTEMS
En la misma línea, Matías Poblete, presidente de la Fundación Chilena para la Discapacidad (FCHD), expresó su preocupación sobre la falta de accesibilidad, señalando los controversiales tótems de autoatención instalados por la PDI.
«Los famosos tótems no cuentan con normas mínimas de accesibilidad, y el sistema de traslado no siempre está disponible, lo que nos obliga a esperar mucho tiempo o a desplazarnos en condiciones poco seguras», comentó.
CRISIS EN EL AEROPUERTO DE SANTIAGO
Cabe recordar que, durante la temporada alta, las extensas filas y demoras en los controles migratorios han provocado una “crisis” en el aeropuerto, según indicó la Asociación de Líneas Aéreas (Achila).
En este contexto, la PDI ya se comprometió a implementar nuevas acciones para solucionar los problemas relacionados con los tótems, mientras que las comunidades solicitan que se añadan regulaciones más estrictas en favor de la accesibilidad.
«La accesibilidad debe ser prioridad en cualquier espacio público, especialmente en un lugar tan relevante como el aeropuerto. Esto no solo afecta la movilidad de las personas con discapacidad, sino que también limita su derecho a viajar de manera autónoma y segura», concluyó la diputada del Real.