Nacional y economía

Exportaciones de salmón crecen, pero la industria sigue estancada

salmón

Pese a que las exportaciones del rubro salmonero nacional —la segunda actividad exportadora más relevante del país después de la minería— registraron un repunte durante 2025, dicho crecimiento no alcanza a revertir la caída acumulada en los años previos.

De acuerdo con un informe elaborado por el Consejo del Salmón a partir del Reporte Anual de Exportaciones 2025, los despachos de salmón chileno al exterior sumaron US$6.552 millones, lo que representa un incremento de 2,9% en comparación con el año anterior.

Lea también: Mal uso de licencias médicas: destituciones no superan el 1%

No obstante, entre 2023 y 2024 la industria acumuló una disminución del 3,4%, situación que, según el gremio, ha ido “perpetuando un escenario de estancamiento productivo para la industria”.

EXPORTACIONES DE SALMÓN CHILENO

El sector explicó que el salmón representó el 6% del total de las exportaciones del país y el 17% de los envíos no mineros. En términos logísticos, el 56% del producto se trasladó por vía marítima, con Japón como principal mercado de destino, aunque se observaron avances en la apertura hacia otros países de Asia.

En tanto, el 20% se exportó por transporte aéreo, principalmente hacia Estados Unidos, mientras que el 24% restante se envió por tierra, con Brasil como foco principal. Si bien estos tres mercados concentran la mayor parte de los envíos, el salmón chileno llegó a más de 100 destinos a nivel global. En cuanto a la oferta, se evidenció una mayor consolidación del salmón Coho.

Respecto al desempeño del año, el análisis apunta a que los resultados se explican principalmente por mejoras en eficiencia operativa, diversificación de formatos, innovación en los procesos productivos y efectos del tipo de cambio, “no a una expansión de la capacidad productiva de las empresas salmonicultoras”.

La presidenta ejecutiva del Consejo del Salmón, Loreto Seguel King, señaló a través de un comunicado que “los datos muestran con claridad la resiliencia de esta industria”, aunque reconoció la existencia de un “contexto complejo, con mayores costos y excesivas restricciones normativas y regulatorias”, destacando que, aun así, “las empresas han logrado mantener con cierta estabilidad los volúmenes e ingresos”.

Asimismo, advirtió que “no obstante, no estamos frente a un crecimiento estructural, sino que es el reflejo de la energía puesta en mayores eficiencias, en la innovación y sobre todo, en la capacidad de adaptación”.

IMPUESTO

En esa misma línea, Seguel subrayó la necesidad de evaluar el impacto del arancel del 10% impuesto por Donald Trump, medida que afecta a diversos países, entre ellos Chile.

Si bien la dirigente gremial sostuvo que existe estabilidad tanto en las toneladas exportadas como en los ingresos FOB, se desprende que “el costo está siendo absorbido directamente por las empresas salmonicultoras en sus resultados operacionales”, lo que termina afectando su competitividad.

“Debemos sentirnos orgullosos de la forma en que esta industria, sus empresas y sus trabajadores han enfrentado la adversidad. Pero la resiliencia no puede ser la única estrategia de desarrollo. Si Chile quiere sostener la competitividad del salmón y su aporte al sur austral, se requieren condiciones habilitantes que permitan invertir, producir y crecer en forma sostenible”, concluyó la presidenta del Consejo del Salmón.

Comparte en:

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Email