Actualmente, se encuentra en estado de alerta el mundo productivo del sector agrícola en Chile, debido al auge de focos de mosca de la fruta en suelo chileno.
De acuerdo a lo informado por El Mercurio, el SAG registra 42 brotes activos, en comparación con los 28 casos registrados en mayo pasado. Mientras que, a nivel nacional, los brotes se ubican desde la región de Arica hasta la región de O’Higgins.
Lea también: Mosca de la fruta: focos en el norte por «contrabando agrícola».
ALERTA POR MOSCA DE LA FRUTA
Desde el SAG indicaron que «durante el presente año se ha registrado un aumento significativo en los ingresos transitorios de mosca del Mediterráneo. Asociado, principalmente, al ingreso ilícito de productos hospedantes altamente infestados, provenientes de países del Cono Sur».
«Este incremento también se ha visto favorecido por un mayor flujo comercial, turístico y migratorio a través de pasos fronterizos oficiales», añadieron desde el SAG.
Por su parte, el presidente de la Sociedad Nacional de Agricultura, Antonio Walker, señaló que «estamos ante una gran emergencia nacional debido a que tenemos pasos fronterizos ilegales, contrabando de material vegetal y animal».
En ese contexto, el presidente de Fedefruta, Víctor Catán, aseguró que «aquí hay una responsabilidad del Estado de Chile y del Ministerio del Interior (…). La seguridad también debe estar en nuestras fronteras. Y por nuestra frontera hoy día pasa de todo».