Expulsiones y cancelaciones de matrículas alcanzan el 71%.
El Observatorio de Derechos de la Defensoría de la Niñez dio a conocer el Informe de Política Pública Nº 4, titulado:
“Total de expedientes de expulsión y cancelación de matrícula de estudiantes durante 2022 y 2023”.
En el documento, el organismo analiza y describe los datos entregados por la Superintendencia de Educación, sobre los expedientes de expulsión levantados entre 2022 y 2023 (agosto).
Con el fin de dar seguimiento a estos procedimientos, que ya fueron tratados en un informe anterior referido a la Ley de Aula Segura.
Entre los principales hallazgos, se encuentra que entre los primeros semestres de 2022 y 2023, se detectó un aumento del 70,6% en la cantidad de expulsiones y cancelaciones de matrícula de estudiantes.
En solo un año, se produjo un alza de 276 a 471 casos de este tipo a nivel nacional.
Dentro de esa línea, respecto a la distribución regional, el informe revela que la región con mayor cantidad de expulsiones y cancelaciones de matrícula del país a 2023, es:
Arica y Parinacota, con una tasa de 0,73 casos por cada 1.000 estudiantes. Cabe mencionar que esto es en relación con su matrícula total.
Respecto a los datos por comuna, las que presentaron más alto promedio de casos por establecimiento son Copiapó, Alto Hospicio, Santiago, Antofagasta y Arica.
En base al nivel educacional de los estudiantes que han sido expulsados, la mayor parte de los casos se concentra en la enseñanza media.
Aunque también, un 35% del total de expedientes corresponden a estudiantes de educación básica, iniciando por casos desde primero (10 casos) y segundo básico (10 casos).
Lea también: Fiscal Nacional critica falta de apoyo de Hacienda.
EXPULSIÓN Y CANCELACIÓN
En el informe, detallan que las causales de expulsión que presentan más casos son por:
“Agresiones a otros estudiantes” (33%), “Transgresión reiterada de normas” (20%), “Asociado al uso de armas” (13%) y “Hechos relacionados a drogas” (8%).
El Observatorio de Derechos de la Defensoría de la Niñez, señaló en su informe que no solo han aumentado las expulsiones.
Sino que también, las denuncias de estudiantes y familias ante la Superintendencia de Educación a raíz de esta medida de los establecimientos.
Las cuales, presentaron un aumento del 184% entre 2022 y 2023.
Para ver el informe completo, presione aquí.