Nacional y economía

Extienden investigación del Caso Convenios en Los Lagos

Javiera Sanzana

Caso Convenios
Foto: Agencia Uno
Según explicó el persecutor, esta decisión incluyó una reformalización de los imputados, entre ellos exfuncionarios del Gobierno Regional y miembros vinculados a la Corporación Kimün.

En la Región de Los Lagos, la investigación del Caso Convenios se prolongó por cuatro meses adicionales, tras una solicitud presentada por el Ministerio Público.

Pese a los meses transcurridos, aún no hay resultados concluyentes. El fiscal Marco Muñoz, a cargo del caso, solicitó durante una audiencia en el Juzgado de Garantía de Puerto Montt una ampliación del plazo para las pesquisas, y el tribunal aprobó la solicitud.

Lea también: FNE descarta colusión en el mercado de la papa

Según explicó el persecutor, esta decisión incluyó una reformalización de los imputados, entre ellos exfuncionarios del Gobierno Regional y miembros vinculados a la Corporación Kimün.

REFORMALIZACIÓN

«La finalidad de la reformalización tiene que ver con precisar ciertos hechos, que en el concepto del Ministerio Público son constitutivos de los delitos de fraude al fisco, cohecho, soborno y lavado de activos, de los cuales se han imputado a funcionarios del Gobierno Regional de Los Lagos, asi también como personas relacionadas a la corporación Kimün», señaló Muñoz.

Desde el inicio, las diligencias en Los Lagos se desarrollan bajo estricta reserva, amparándose en las facultades que la Ley de Lavado de Activos otorga a la Fiscalía.

CORPORACIÓN KIMÚN

Hace dos años, detuvieron al excandidato presidencial de la Lista del Pueblo, Diego Ancalao, por su presunta vinculación con un envío de fondos públicos destinados a un programa de saneamiento de títulos de propiedad, financiado con $1.200 millones por el Gobierno Regional (GORE) de Los Lagos. Esta transferencia es parte de las investigaciones del Caso Convenios.

Ancalao se desempeñaba como coordinador del programa, cuya ejecución recaía en la Corporación Kimún. Según el vicepresidente de Kimún, $900 millones se destinaron al pago de deudas del Instituto Profesional y del Centro de Formación Técnica Los Lagos, ambos pertenecientes a la corporación. El pasado 7 de julio, Kimún vendió estos establecimientos a una fundación ligada a Ancalao por $144 millones.

Además, se descubrió que el instituto recibió $81 millones por supuestos servicios prestados al programa de saneamiento de títulos, aunque el GORE rechazó estas rendiciones.

Comparte en:

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Email