La Fuerza Aérea de Chile (FACh) informó a través de un comunicado que las pruebas técnicas del satélite chileno Fasat Delta, que fue lanzado en 2023, estarán terminadas antes del término de este 2024.
Según la FACh, este lanzamiento «representa un avance significativo en el proyecto del Sistema Nacional Satelital y que aún existen temas específicos relaciones con su puesta en operación».
La finalización de las pruebas técnicas permitirá la entrega y puesto en servicio del satélite, el que tiene labores observativas.
Lee también: Informe revela detalles del operativo de la FACh
«La Institución tiene previsto que este proceso sea validado durante la descarga de la primera imagen en la estación satelital de Pudahuel, planificado para la primera semana de noviembre de 2024», añadieron en la misiva.
La estructura es de propiedad de la FACh y de la empresa israelí ImageSat International (ISI) y fue puesto en órbita el 12 de junio del 2023 por un cohete de la empresa Space X del magnate Elon Musk.
Esta tecnología ayudaría a monitorear el clima, la deforestación, la calidad del aire, los recursos hídricos, la agricultura y la salud de los océanos del planeta.
Por otro lado, también sería utilizado para la prevención de desastres, gestión de recursos, planificación urbana y la investigación científica. Además, también ayudará a labores de seguridad y defensa nacional.