La tarde de este domingo 10 de noviembre se conoció el deceso de la periodista Lidia Baltra a sus 86 años, quien fuera escritora, dirigenta del Colegio de Periodistas y presidenta de su Tribunal de Ética.
En el año 2022 la comunicadora fue reconocida con el Premio a la Trayectoria en Periodismo, Memoria y DD.HH. por su trabajo como periodista y sus constantes labores de defensa y promoción de los derechos humanos, así como la recuperación de la memoria.
Nacida en 1938, Baltra se titulo en la Universidad de Chile en 1965 y realizó un postgrado en la Universidad de Columbia. También estudió en el Instituto de Altos Estudios Cinematográficos (IDHEC) en París. En su juventud trabajó en las revistas Ecran, Vea y Punto Final.
Lea también: Sentencian a paramilitares que asaltaban trenes en el norte
También trabajó en el diario La Nación a principios de los 90’s. Además tuvo múltiples trabajos y apariciones cubriendo cultura y espectáculos en TVN, las radios Corporación, UTE y Chilena.
Entre 1981 y 1994, en pleno desarrollo de la dictadura cívico militar de Augusto Pinochet, fue dirigenta del Colegio de Periodistas. En aquel tiempo debió apartarse de los medios de comunicación tradicionales para especializarse en comunicación rural. Luego entre 1997 y el 2004 fue presidenta de su Tribunal de Ética.
Su carrera comenzó en «La Voz», el periódico del Arzobispado de Santiago. Se suman sus labores en el departamento de prensa de la Radio U. de Chile.
Durante su vida Lidia Baltra escribió dos libros sobre comunicaciones. «Atentados a la libertad de información en Chile, 1973-1987», es el primero título, mientras que «La prensa chilena en la encrucijada» fue el segundo.