El Gobierno de Chile confirmó la muerte de tres pacientes electrodependientes en el contexto del masivo corte de luz que afectó a gran parte del país.
Según informó la ministra del Interior, Carolina Tohá, durante la mañana de este miércoles, se debe investigar si los fallecimientos están directamente relacionados con la interrupción del suministro eléctrico.
Lea también: Subsecretario Cordero: se han solicitado 36 mil salvoconductos en Comisaría Virtual
«Su fallecimiento no necesariamente está vinculado al corte, es algo que se tiene que establecer. Preliminarmente, la información indicaría que es altamente probable que no estén vinculadas al corte, pero van a ser analizados con total detención, para eso es importante las denuncias que lleguen de estos casos u otros que puedan aparecer en las próximas horas», señaló la ministra.
PRIMERA VÍCTIMA EN RECOLETA
Inicialmente, el subsecretario del Interior, Luis Cordero, informó sobre el fallecimiento de una paciente electrodependiente en la comuna de Recoleta, ocurrido «pocos minutos después de que empezara el corte».
Según la información preliminar, la mujer no habría recibido un generador eléctrico de la empresa Enel, lo que genera dudas sobre la implementación del reciente acuerdo firmado entre la compañía y la Fundación Luz para Ellos, el pasado 13 de febrero.
Dicho convenio tenía como objetivo garantizar el suministro eléctrico para los pacientes electrodependientes en caso de cortes de energía.
EXIGENCIAS DE ORGANIZACIONES
Carola González, presidenta de la Fundación Luz para Ellos, confirmó el fallecimiento de los pacientes electrodependientes durante el corte en conversación con ADN.
«Sabemos que lo que pasó hoy día es algo que uno no podía prever, pero sí las compañías eléctricas debieron haber estado preparadas. Hace 15 días firmamos un acuerdo donde se suponía que las 2.457 familias pertenecientes a la compañía Enel iban a tener su generador», expresó.
Hasta el momento, la empresa no ha entregado información oficial sobre este caso ni ha esclarecido por qué la paciente electrodependiente no contaba con un generador de respaldo.