Nacional y economía

Familia de Valeria Vivanco demandará al Estado en organismos internacionales

Catalina Torres

Valeria Vivanco
«Ya la pena de 12 años nos parecía poco. Es aberrante la diferencia», dijo la madre de la fallecida detective.

«Vamos a demandar al Estado chileno negligente, porque eso es lo que se merece este Estado», anunció Jacqueline Caru, madre de la fallecida detective Valeria Vivanco, frente a la determinación de la Corte Suprema de rebajar la pena contra Leonel Contreras a 540 días, con lo que ya quedó en libertad.

Agregó que «tenemos el derecho de exigir respeto, vamos a luchar en esta causa»

«Estamos en el suelo, es como que ayer murió de nuevo mi hija», relató la mujer.

Lea también: Secuestro exmilitar: Yáñez descarta hablar de fallas en inteligencia

«Ya la pena de 12 años nos parecía poco. Es aberrante la diferencia, por último una rebaja de un par de años, pero esto es una burla», reclamó la madre de Valeria Vivanco.

Caru consideró que «no puede ser que un juicio que duró dos meses, donde tres jueces vieron a más de 80 testigos, informes, pericias, no sirve de nada. Dos jueces casi durmiendo, solo vieron documentos».

«Ya no creo en la justicia. De la PDI nadie se ha acercado a nosotros», lamentó.

La madre recalcó que «nunca pudimos hacer justicia por ella y ella lo hacía, ella hacía justicia por los demás, ella trabajaba para eso, y en este país de mier… no hay justicia (…) nadie va a condenar a un PDI, porque es una institución».

«LA JUSTICIA NOS CIERRA LA PUERTA»

Miguel Vivanco, hermano de la fallecida detective, sostuvo que «la Corte Suprema se equivocó en interpretar y en dictar una sentencia completamente diferente a la que en el juicio se dictó. Leonel Contreras tuvo la intención de matar, y mató a Valeria Vivanco».

«A nosotros, su familia, con dos o tres años de lucha, la justicia en Chile nos cierra la puerta».

Enfático, afirmó que «el Estado chileno mató a mi hermana frente a los ojos de todas las autoridades y hoy la Corte Suprema de manera corrupta lo manda para la casa».

OPERATIVO POLICIAL

La muerte de Valeria Vivanco ocurrió en junio de 2021, en medio de un operativo realizado por funcionarios de la policía civil en la Población Santo Tomás, en La Granja.

Ella y Leonel Contreras fiscalizaron un vehículo en el marco de una diligencia por un homicidio ocurrido en Puente Alto y los sujetos a bordo del auto intentaron darse a la fuga.

En esa instancia la detective recibió el mortal disparo que, según determinó la investigación, fue percutado por Contreras.

Comparte en:

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Email

Comenta este artículo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

20 − 13 =