Durante esta semana, el hijo de Juan Sanhueza —vigía del buque Cobra que se quitó la vida en Coronel— dio a conocer a la prensa una carta en la que reveló que su padre le confesó detalles sobre lo ocurrido en el choque con la lancha Bruma, accidente en el que murieron siete pescadores.
Lea también: Gobierno destina $73 mil millones para listas de espera
En el escrito, el hijo relató que su padre quería «decir la verdad» y que un compañero «Le dijo textualmente que habían chocado una casa y que ellos sintieron tablas romperse».
DOCUMENTO
Tras conocerse el documento, las hijas de José Luis Medel y de Jonathan Torres Saldaña conversaron con Meganoticias para dar a conocer su postura frente a estos antecedentes.
«El tema de los audios para nosotros era desconocido y fue shockeante», expresó Viviana Saldaña, quien además comentó: Tenemos un poco de empatía, pero la verdad esperemos que la fiscal lo cite a declarar y vea que va a pasar con él».
BRUMA
La hija de uno de los pescadores de la Bruma agregó que no sabían que la fiscalía nunca citó a declarar a Sanhueza, y que lo descubrieron apenas un día antes al revisar una carpeta vinculada a la investigación.
«Encontramos extraño eso. Por qué si él era una de las partes importantes dentro del buque, era uno de los vigías, por qué nunca le tomaron alguna declaración», cuestionó.
En la misma línea, Catalina Medel sostuvo que esto se debió a una «Falla del fiscal marítimo, él es que está a cargo de tomar las declaraciones, ellos son la entidad que está a cargo de haber recibido al Cobra cuando llegó a puerto, entonces es algo que no se explica».
AUDIOS
Respecto a los audios difundidos, Viviana Saldaña señaló que los tripulantes «Fueron manipulados para declarar de una forma y terminaron diciendo parte de la verdad». Y añadió: «Para nosotros nos queda más que claro que ellos escucharon todo, sintieron todo, y acá el hijo de Sanhueza lo deja más que claro».
También apuntó contra la empresa: «Blumar sigue escondiendo y sigue haciendo su pacto de silencio, que ahora poco a poco va saliendo a la luz».
Por su parte, Catalina Medel valoró que Pablo Sanhueza, hijo del vigía, revelara lo que sabía: «Puede ser algo importante para la investigación, pero hubiéramos deseado que hubiera sido antes».
Hasta ahora, las hijas de las víctimas remarcaron que ninguno de los tripulantes del Cobra se ha acercado a ellas en señal de empatía.
Finalmente, sobre las nuevas revelaciones en el caso, Catalina Medel recalcó: «Las pruebas están más que claras».