Nacional y economía

Femicidio en Arica: Psiquiatra es condenado a 20 años de presidio

María González

Periodista

psiquiatra
Foto: AgenciaUno
Por ser el autor del delito de femicidio contra una matrona de 35 años

Este viernes, la Fiscalía de Arica informó que el médico psiquiatra Ricardo Yévenes Ramírez fue condenado a 20 años de presidio efectivo. Esto, por ser el autor del delito de femicidio contra su pareja, una matrona de 35 años, quien falleció en diciembre de 2022 en Arica.

Respecto a la indagatoria, esta fue dirigida por el fiscal Manuel González, quien trabajó junto a detectives de la Brigada de Homicidios de la PDI.

Tras ella, se estableció que días previos al 20 de diciembre de 2022, el acusado agredió a la víctima de iniciales F.V.P. en diversas oportunidades. Esto le ocasionó múltiples contusiones en la cabeza, tórax y extremidades superiores e inferiores.

Posterior a ello, durante la madrugada del mismo 20 de diciembre, la víctima y el condenado se volvieron a reencontrar en su vivienda de San Miguel de Azapa, en Arica.

En el lugar, el sujeto la volvió a agredir, aparentemente, con un golpe de puño en la región ocular, causándole un traumatismo encéfalo craneano.

Estas lesiones dejaron a la víctima en riesgo vital en una primera instancia. Sin embargo, el 22 de diciembre la mujer falleció a causa de una falla multiorgánica en el Hospital Juan Noé.

Lea también: Condenan a psiquiatra acusado de femicidio de matrona en Arica.

CONDENA CONTRA PSIQUIATRA 

Los hechos fueron acreditados por Fiscalía ante el tribunal, a través de una dupla de fiscales especializados en delitos violentos y de delitos de violencia intrafamiliar y género. Los cuales, presentaron diversos medios probatorios, entre ellos un total de 62 testigos y alrededor de 14 peritos.

Junto con ello, la Fiscalía local ofreció la pericia de un perito español especialista en criminología y psicología criminal, que permitió confirmar el brutal femicidio.

Por último, cabe recordar que si eres víctima o testigo de violencia hacia la mujer, el fono de orientación dispuesto por el Servicio Nacional de la Mujer y la Equidad de Género (SernamEG) es el 1455.

El número se puede marcar tanto en teléfono fijo como en el celular. A través de él, brindan orientación para ayudar a víctimas de maltrato y/o guían con los mecanismos para realizar una denuncia.

Comparte en:

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Email