Un total de 119 fiscalizaciones terminaron con multas, se registraron sanciones por $121.238.797 y 213 trabajadores/as fueron enviados a sus hogares porque les correspondía descansar durante estas Fiestas Patrias. Ese fue el resultados de las dos jornadas de fiscalización al comercio realizadas por la Dirección del Trabajo (DT).
Cabe precisar que, los feriados que rigen el 18 y 19 de septiembre son de carácter irrenunciable en el rubro del comercio. Con lo cual, se busca proteger el derecho a descanso de los trabajadores de ese sector económico, en igualdad de condiciones con el resto de los chilenos.
De acuerdo con las cifras reportadas por las direcciones regionales del Trabajo, los mayores montos de multas se dieron en O’Higgins (más de $22 millones), RM Oriente ($17 millones), RM Poniente ($15 millones) y Los Ríos (casi $13 millones).
Lea también: Fiscalización en Las Condes termina con carabinero herido grave.
DT SUSPENDE JORNADA LABORAL
Junto con lo anterior, el proceso detectó 213 trabajadores ejerciendo sus labores pese a que no les correspondía trabajar. El procedimiento indica que a las personas se les suspende la jornada laboral y son enviadas a sus hogares.
Respecto a lo anterior, la mayor cantidad de casos se registró en la capital con 35 en la RM Oriente y 29 en la RM Oriente. Además, se consignaron situaciones en Tarapacá (21), Valparaíso (20), Arica y Parinacota (19) y también en las demás regiones del país. Solo Aysén no registró sanciones de esta índole.
Cabe recordar que, las multas por no respetar el feriado irrenunciable son por cada trabajador/a sorprendido en infracción. Los montos de las multas establecidas para los empleadores/as son los siguientes:
– Microempresa: 5 UTM ($346.325)
– Pequeña empresa: 5 UTM ($346.325)
– Mediana empresa: 10 UTM ($692.650)
– Gran empresa: 20 UTM ($1.385.300)
FISCALIZACIÓN A BUSES POR PARTE DE LA DT
Además, previo a la conmemoración de las Fiestas Patrias, el organismo realizó fiscalizaciones a nivel nacional con el objetivo de resguardar la seguridad de pasajeros y tripulaciones.
De 214 fiscalizaciones reportadas a nivel nacional, 64 terminaron con multas por un monto total de $183.898.575 (equivalente a 2.655 UTM). Las regiones de Tarapacá y de Coquimbo fueron las zonas del país que registraron un mayor número de sanciones, con 11 cada una, y multas por poco más de $37 millones y $28 millones, respectivamente.
Le siguieron la región de Valparaíso (10 sanciones y multas por casi $30 millones) y la zona poniente de la región Metropolitana (8 sanciones, pero con $33 millones en multas). En contraste, en las regiones de Maule, Ñuble, Los Ríos, Aysén, Magallanes y la zona oriente de la Metropolitana los procedimientos terminaron sin multas.