El Festival REC ha tenido, desde su primera versión, la fortaleza de ser un espectáculo gratuito, lo que podría cambiar pronto.
Manuel Lagos, director general del Festival REC, se refirió al crecimiento que ha experimentado el festival durante sus casi 10 años de existencia.
MASIVIDAD EN AUMENTO
Refiriéndose a la masividad que ha alcanzado el evento que Lagos entregó como ejemplo para abordar la sostenibilidad del Festival REC los casos de festivales en los que se paga una entrada o con un sistema mixto.
“Son conversaciones para el futuro, no para los 10 años, y la verdad es que ese futuro es súper incierto. El Festival REC tiene asegurada su décima versión y nada más. Esto -del cobro de entrada- es a modo de ejemplo de lo que ocurre en la Fiesta de la Confluencia que se realiza en la provincia de Neuquén, Argentina, la cual tiene un sistema mixto. Con áreas gratuitas y otras pagadas”, dijo Lagos en aquella ocasión.
OPINIÓN DE LOS ASPIRANTES A GOBERNADORES
Al respecto, los aspirantes al Gobierno Regional del Biobío se refirieron a estas ideas, entre ellas las de que el REC sea con algún tipo de entrada, ya que en una eventual administración del Gore deberán gestionar el financiamiento para la realización del evento.
Javier Sandoval, carta a gobernador por el Partido Igualdad sostuvo que “transformar el REC y pasar del festival gratuito más grande del sur de Chile a una versión pagada solo ratifica una tendencia a validar las experiencias VIP que vimos en la versión anterior del REC y recientemente en el propio Rally mundial”.
Asimismo, Sandoval descartó por completo la implementación de entradas en el REC en una eventual administración del Gore y dijo que “lamentamos que esta sea una idea de modelo de desarrollo, un modelo de negocios que privilegió a las grandes productoras y no necesariamente al ecosistema de la música que es el que buscamos preservar, fortalecer y proyectar desde el Biobío a Latinoamérica”.
En línea con lo anterior, Sandoval agregó que “esperamos llegar al Gobierno Regional a cuidar el REC, fiscalizar las versiones anteriores, darle continuidad con una producción regional y no santiaguina, con mayor encadenamiento con la escena musical que permita crecimiento y proyección”.
La candidata de Demócratas a gobernadora, Ana Araneda, consultada también por la idea, apuntó a la experiencia internacional que se ha podido conocer respecto a eventos de este tipo y dijo que
“Es siempre cómo tomar ciertas grandes iniciativas y acompañarlas en recursos que al final tienen que transitar y buscar finalmente su autogestión.
Sobre el REC hoy, si bien le falta todavía madurez para poder llegar a tener una entrada cobrada, pero yo creo que esa es la dirección, es donde se tiene que formar también aquí un círculo virtuoso, público-privado”.
Junto con asegurar que tiene la voluntad para que en una eventual administración regional se continúe realizando el REC, Araneda complementó que “hay que empezar a dar un poco de autonomía como modelo de negocio.
«Creo que hoy hay que acompañarlo, entregar los recursos, pero también buscar la mejor estrategia para que de alguna forma por sí solo pueda sustentarse, o bien ser híbrido, es decir, con recursos entregadas por entes estatales».
Respecto del uso de recursos en esta idea, la postulante de Demócratas afirmó que “eso sería lo mejor que nos podría pasar, disminuyendo ciertos recursos y ellos teniendo también mayor autonomía”.
En tanto, Mirtha Encina, candidata del Partido de la Gente (PDG), realizó la comparación con otros festivales que se realizan en el país. Exponiendo que “Lollapalooza ha sido un éxito en la Región Metropolitana respecto a parrilla, convocatoria y estructura».
Lo cual se podría replicar en el Biobío, indicó Encina.
Para Sergio Giacaman, aspirante a gobernador regional por Chile Vamos -pacto conformado por la UDI, Renovación Nacional y Evópoli, lo importante es garantizar la continuidad del festival.
“Lo que yo haría es hacer todo lo necesario para que el REC siga funcionando, tal como hasta ahora; gratis y abierto a todo público, de lo contrario pierde la esencia del festival. Este es un gran evento que le pertenece a la gente”.
lee también: https://estapasando.cl/tendencias/una-de-cada-ocho-mujeres-sufrio-violencia-sexual-antes-de-cumplir-18-anos/
Consultado en específico de acuerdo al ejemplo planteado sobre un cobro de entrada para el evento, el nombre a Gore de Chile Vamos puntualizó que “hay que revisar la legalidad de algo como lo que se plantea, ya que al ser un festival pagado en su integridad con recursos públicos, genera ruido que además se cobre por una entrada.”
LLEGADA DE TURISTAS
En junio de este año se aprobó en el Consejo Regional la solicitud de recursos para el programa “Difusión y Desarrollo del Turismo Internacional en la Región del Biobío”.
El que implica la entrega de $9 mil millones para la organización del Mundial de Rally Mobil entre el 2025 y 2026. La propuesta fue presentada por el gobernador regional, Rodrigo Díaz, y cuenta con la colaboración del Servicio Nacional de Turismo en Biobío (Sernatur). Asimismo, el programa tiene en consideración la organización del Festival REC y una cumbre internacional de género.