Proyecto «Fin al CAE»: ministro Cataldo se muestra optimista por aprobación en el Senado durante el actual gobierno.
Destaca aprobación de «idea de legislar»
El titular de Educación, Nicolás Cataldo, aseguró que la aprobación del proyecto en la Cámara Baja «es un avance relevante. Que se haya aprobado la idea de legislar, significa que nos va a permitir seguir discutiendo esto en la siguiente etapa que es el Senado».
Este domingo, Cataldo, comentó que tenía la convicción de que el proyecto que busca reemplazar los actuales créditos estudiantiles por el Financiamiento público para la Educación Superior (FES) sea aprobado en la Cámara Alta antes del fin del actual gobierno. “Yo tengo la impresión de que sí”, dijo.
“Creo que tenemos el tiempo y la disposición. Considero que en el Senado existen condiciones ambientales distintas por varias razones”, afirmó.
Existe piso para aprobar
“Primero, la mitad de los senadores no van a la reelección. Entonces no tengo a una Cámara completamente pensando en un proceso paralelo”, indicó en EN de TVN.
“En segundo lugar, ya tenemos construidos otros acuerdos en el Senado. Y grandes. Por ejemplo, hace pocas semanas atrás, aprobamos el proyecto completo de Nueva Educación Pública y se aprobó de manera unánime en el Senado.
Se aprobó en las dos comisiones, en Hacienda y Educación, y después en la sala. Esto pese a que no tenemos mayoría ahí“, aclaró.
«Hay voluntad de acuerdos»
Cataldo destacó que “eso devela la voluntad de ir avanzando en estos acuerdos. Creo que en la medida que eso sea lo que prime, tengo la esperanza y la convicción de que vamos a poder sacarlo durante este Gobierno”.
Se manifestó “súper contento. Es un avance relevante. Que se haya aprobado la idea de legislar, significa que nos va a permitir seguir discutiendo esto en la siguiente etapa que es el Senado”.
“Esto implica que hay que seguir construyendo acuerdos porque la viabilidad de un proyecto siempre pasa por la capacidad que uno tiene de integrar visiones, resolver preocupaciones. Esto no solo situadas en el Parlamento, si no también las que están fuera como la opinión de las instituciones de la educación superior”, detalló el ministro.
Es necesario avanzar
Agregó que “era muy importante dar este primer paso. Muchos situaron la discusión en esta contradicción de que si se ganaba era un triunfo y si se perdía era una derrota. Yo no lo veo así”.
“Yo lo veo como una necesidad de avanzar en una discusión. Algo significativo es que ya vamos en tres gobiernos consecutivos que intentan legislar sobre la materia.
Lo hizo el gobierno de la Presidenta Bachelet, el gobierno del Presidente Piñera y hoy el gobierno del Presidente Boric. Entonces ya es el momento de que podamos dar una resolución”, concluyó.