Durante la mañana de este viernes, el fiscal regional de Magallanes, Cristián Crisosto, se refirió a la muerte de los turistas en Torres del Paine y explicó que el Servicio Médico Legal determinó que las cinco víctimas fallecieron por hipotermia.
En conversación con Radio ADN, el fiscal confirmó que “el Servicio Médico Legal logró efectuar los cinco peritajes de autopsia y logró establecer que la causa de muerte de los cinco es hipotermia”.
Lea también: Ataque con aceite hirviendo deja tres guardias heridos en Estación Central
Además, señaló que “estamos tomando las declaraciones a todas las personas a través de la Brigada de Homicidios para poder aclarar todos los pormenores de esta situación”, y agregó que “no estamos descartando ninguna diligencia de investigación”.
PROTOCOLOS
Consultado sobre si estos fallecimientos pudieron evitarse, Crisosto indicó que se está revisando “uno de los aspectos que estamos investigando son los protocolos de actuación que tiene la CONAF, para este parque en particular, los reglamentos y, por cierto, los contratos de las empresas privadas y concesionarias”.
También mencionó que “a partir de esos elementos de juicio, uno puede establecer, efectivamente, si hay algún deber de cuidado que se habría incumplido o no”.
En relación con las declaraciones de un turista sobreviviente sobre la ausencia de guardaparques, el fiscal afirmó que “el Estado no puede dejar de funcionar. Para eso están, digamos, los turnos étnicos, los reforzamientos. Entonces, por ese lado, nosotros estamos investigando todo eso, pero también estamos investigando la posibilidad de que también exista incumplimiento por parte de empresas privadas respecto de esta situación”.
Según Crisosto, la investigación confirma que “según la información que hemos recabado en la investigación, particularmente por la Declaración Televisiva que indicó el señor Ruiz, efectivamente ese día no existían guardaparques en el lugar. Pero, además, hay que pensar que, en el fondo, estas personas estaban precisamente en una especie de lodge o campamento que estaba siendo gestionado por una empresa privada”.
EVACUACIÓN
El fiscal también abordó el proceso de extracción de los cuerpos, señalando que se extendió por tres días debido a las condiciones del terreno y del clima.
“La evacuación de los cuerpos se invirtieron prácticamente tres días. ¿Por qué? No solamente por la distancia, también las condiciones geográficas son muy demandantes, y las condiciones meteorológicas, lo mismo», explicó. Asimismo destacó la labor de la FACH, el Ejército y Carabineros, quienes participaron en el rescate y en el descenso de los excursionistas.
Respecto a la entrega de los cuerpos, precisó que “eso va a depender de la entrega de los antecedentes odontológicos, o de ADN, o de huellas también que nos tienen que hacer llegar los consulados”.
Añadió que “una vez que se recibe eso es bastante expedito en ese sentido”, y que “en el caso de la ciudadana británica, ya desde el día de ayer estamos en condiciones de entregar el cuerpo a sus familiares”.
Finalmente, indicó que los familiares no necesitan viajar a Chile, ya que pueden autorizar a un representante en el país para realizar el trámite de retiro.







