Durante meses prepararon los detalles de la fuga desde Valparaíso los 3 reos recapturados este fin de semana. Así lo informó el persecutor jefe de la Fiscalía de Valparaíso Elizardo Tapia (Video)
Como se sabe, en la jornada de este sábado se informó la captura en Copiapó de los tres reos que el pasado viernes 15 de agosto escaparon de la cárcel de Valparaíso.
Se trata de Claudio Alexander Fornes Vicuña (34), Jairo Adonis González Miranda (25) y Juan Israel González Quezada (27). Todos ellos, condenados por delitos graves de homicidio o tráfico de drogas.
Ingresarán a recinto de máxima seguridad
Por orden del Ministerio de Justicia, ingresarán al Recinto Especial Penitenciario de Alta Seguridad (región Metropolitana). «Lo más probable es que separados», señaló el persecutor Elizardo Tapia, jefe de la Fiscalía de Valparaíso.
Por su parte, la información la ratificó el ministro de Justicia, Jaime Gajardo, señaló: “Estas personas van a ingresar, ya lo hemos conversado en la mañana temprano con el Director Nacional de Gendarmería, al recinto de máxima seguridad en nuestro país“, sostuvo el secretario de Estado.
Lee también: Capturan en Copiapó a los tres reos que escaparon de la cárcel de Valparaíso
Gajardo agregó que “Estos criminales que han puesto en riesgo la seguridad de nuestro país, que han cometido graves delitos, que cometieron un homicidio en contra de un carabinero, van a estar en un recinto especial de máxima seguridad.
Tendrán un régimen diferenciado, con absoluto aislamiento del exterior y van a recibir el tratamiento que se merecen estos criminales. Así que es una buena noticia con la que hemos podido iniciar esta jornada”, cerró.
Los detalles
El fiscal Elizardo Tapia entregó detalles respecto a lo ocurrido. Aseguró que, si bien no se conocía el lugar exacto en el que estaban, tenían «un radio posible». Por eso, «se optó por efectuar un control en la carretera». También dijo que «estas personas se dirigían al norte con el propósito de salir del país».
De hecho, mencionó como uno de los destinos, Bolivia. Tapia, de igual manera, comentó que la fuga fue «planificada con apoyo del exterior, con apoyo logístico, con implementos y también con financiamiento», por lo que «hay una red de apoyos».
Asimismo, reveló que «ellos bajaron de peso con el propósito de hacer más fácil salir entre los barrotes de la celda. Y, por lo tanto, sabemos que esto fue una fuga que se planificó con anticipación».
El cuarto apresado: conductor
Respecto al conductor, se investiga si ayudó desde antes o solo fue contratado para trasladarlos hacia el norte. Si bien en estos casos se podría presumir que los presos iban a escapar por separado, el persecutor manifestó que «nosotros teníamos esa duda cuando comenzamos la investigación. Pero creemos que se mantuvieron juntos porque mantenían un mismo plan.
Por eso entonces, entendemos que para ellos, desde esa perspectiva, era más seguro permanecer juntos y tratar de salir juntos del país». Dijo que «claramente hay uno de los imputados que tenía un rol de liderazgo y fue el que además mantenía la mayor red de apoyo en el exterior».
Sin embargo, «como eso es parte de los antecedentes que vamos a verter en la formalización, no los puedo detallar ahora, pero sí, había uno que tenía el rol de líder de este grupo».
Tres líneas de investigación
Finalmente, Tapia señaló que «como Ministerio Público tenemos tres líneas de investigación en esta causa. Una es la que abordamos con mayor premura, que era detener a estas personas para evitar que salieran del país y que terminaran de cumplir la condena».
Otra, es la «destinada a identificar y, ojalá, a lograr detener a las personas que colaboraron desde el exterior, ya sea logísticamente, con apoyo directo o financiero, para que también cumplan la condena que corresponde por haber participado en estos hechos».
Y, «una tercera línea tiene que ver con determinar si hubo dolo o negligencia por parte de algún funcionario o exfuncionario de Gendarmería que hubiese facilitado la fuga».
Martes serán formalizados
En la audiencia de detención realizada esta jornada, la magistrada Verónica Rivera González acogió la solicitud del Ministerio Público para ampliar la detención de Nelson Enrique Orellana Ortiz (conductor) y formalizarlo este próximo martes 26 de agosto, por delitos asociados a la fuga de los tres internos referidos.
El Departamento OS9 y el Ministerio Público dirigieron las diligencias que permitieron en tiempo récord ubicar y detener a los prófugos.
Tras una intervención junto al Grupo de Operaciones Policiales Especiales (GOPE) se logró la captura a las 01:20 horas de este sábado. Esto aconteció, en la plaza de peaje El Totoral, donde los tres reos fueron aprehendidos sin mediar violencia.
Escuche al Fiscal jefe de Valparaíso, Elizardo Tapia, tras la audiencia de detención.