Nacional y economía

Fiscal Nacional por fundaciones: «existen ciertos asuntos que estamos investigando que tienen ciertos rasgos comunes, evidentes».

Santiago, Chile.

Agencias

Podríamos estar hablando eventualmente de algún fraude al fisco, alguna malversación, algún tipo de influencia, malversaciones de distinta naturaleza.

La autoridad detalló que, actualmente, 32 fundaciones están siendo investigadas por presuntas irregularidades en el traspaso de fondos públicos, causas que están siendo revisadas por 10 fiscalías regionales por hechos ocurridos en 11 regiones.

Aunque señaló que «La expresión mecanismos es ambigua. No quiero que se emplee como una analogía», dejó en claro que existe un modo de operar común en el caso fundaciones y dineros estatales asignados a dedo por parte de los GORES.

«Se trata de asuntos en los cuales ha habido transferencias de fondos principalmente desde los GORES, sin perjuicios que también hay transferencias desde algunas Seremías en las cuales se han transferido fondos a fundaciones, casi en su totalidad de formación muy reciente que se han creado bajo el amparo de la ley vigente que es menos exigente que la ley antigua, que además esos contratos, esas transferencias se hicieron, insisto, mediante contratos que no establecían un conjunto de garantías o requisitos que generalmente se imponen para este tipo de transferencias a organizaciones privadas sin fines de lucro», señaló.

Según el Fiscal Nacional Ángel Valencia, lo laxo del sistema, permitió, «por ejemplo, que no existieron pagos parcializados (contra avances), no existió la vigencia de boletas de garantía en muchos de esos casos, además, hay un desajuste de los objetivos que, en principio, se trataba de organizaciones de beneficencia, hay un desajuste con los servicios que se comprometieron a prestar».

Valencia reafirmó que existe «Un conjunto de circunstancias que son comunes en distintas causas, distintos asuntos que se han detectado a lo largo del país y que se han justificado que se abran investigaciones» en más de 10 regiones del país, afirmó.

Aunque no quiso entrar al área chica, determinando delitos especiales que se pudieran imputar, sí señaló que «No quisiera caer en especulaciones y enumerar. Podríamos estar hablando eventualmente de algún fraude al fisco, alguna malversación, algún tipo de influencia, malversaciones de distinta naturaleza. Es tan amplio el texto de ilícitos que podrían ser emitidos que de memento no quiero hablar en particular», dijo.

Acerca de asumir una sola investigación centralizada, explicó que «De momento, para asegurar el éxito de la investigación, lo que nos parece mejor es que cada una de las fiscalías regionales continúe con sus respectivos territorios», afirmó.

Valencia reunió a los 19 persecutores regionales con el objeto de concentrar y coordinar acciones investigativas acerca de los casos de eventuales actos de corrupción que se han conocido en las últimas semanas asociadas a dineros entregados con trato directo a fundaciones.

Comparte en:

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Email

Comenta este artículo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

3 × tres =