La Fiscalía Metropolitana Occidente anunció que recurrirá ante la Corte de Apelaciones de Rancagua por la resolución del Juzgado de Garantía de esa ciudad, que ayer sobreseyó parcialmente al exfiscal de O’Higgins, Jorge Mena Ocares, en dos hechos investigados por obstrucción a la justicia durante su gestión como fiscal de drogas en la Sexta Región.
Lea también: Suprema respalda a la FNE en disputa contra tres universidades
Uno de los casos sobreseídos corresponde a una causa de 2021, donde Mena acusó a un imputado por disparos injustificados en la vía pública, pero luego comunicó en audiencia su decisión de no perseverar, sin autorización de la Fiscalía Regional.
TRÁFICO DE DROGAS
El segundo hecho involucra una causa por tráfico de drogas y tenencia ilegal de arma de fuego, tramitada entre 2020 y 2022.
A pesar de haber obtenido prisión preventiva para varios imputados tras el hallazgo de 35 kilos de droga en dos inmuebles conectados, en abril de 2022, Mena decidió no perseverar en el delito de tráfico, manteniendo solo la acusación por tenencia de armas, también sin la aprobación de su superior jerárquico.
En ambas causas, los imputados contaban con defensa del mismo grupo de abogados de la región o de cercanos a estos.
FISCALÍA
Desde la Fiscalía Occidente señalaron que existen otros hechos relacionados con la arista por obstrucción a la justicia que siguen en investigación y que el tribunal no objetó.
La causa penal contra Mena comenzó el 7 de mayo de 2024, tras ser designado el fiscal Marcos Pastén para liderar la indagatoria por instrucción del Fiscal Nacional.
De forma paralela, una investigación administrativa concluyó con la remoción del exfiscal por decisión de la máxima autoridad del Ministerio Público.