La jornada de este domingo 12 de enero el Fiscal Nacional, Ángel Valencia, confirmó la aplicación de un protocolo internacional en la búsqueda de la activista medioambiental mapuche Julia Chuñil.
La información fue confirmada por Valencia durante la cuenta pública de la Fiscalía de Los Ríos. Allí, el máximo persecutor explicó que este protocolo está dirigido hacia la búsqueda de defensores del medioambiente.
En conversación con Radio Bío Bío, detalló que este es «un protocolo internacional que es recogido también de manera interna, aunque ese protocolo no había comenzado a regir, estrictamente comenzamos a aplicarlo desde ya. Nos impusimos nosotros mismos un estándar más severo y más estricto para la búsqueda de la señora Julia Chuñil».
Lea también: Las aristas en la investigación de la desaparición de Julia Chuñil
Justamente este miércoles 8 de enero se cumplieron dos meses desde la desaparición de la dirigenta mapuche de 70 años en la comuna de Máfil, Región de Los Ríos.
La mujer desapareció luego de que saliera a buscar unos animales junto a su perro «Cholito», quien también desapareció. En el sitio en el que se le perdió el rastro, la familia halló huellas de una camioneta, las que dicen, son inusuales en el sector.
Además, denunciaron que Chuñil recibió anteriormente de forma constante diferentes amenazas por su rol en la defensa de un predio de 900 hectáreas que pretendía ser destinado para uso forestal.
Anteriormente el hijo de Julia Chuñil, Pablo San Martín, en conversación con El Ciudadano, comentó que «la hipótesis de nosotros como familia es que a mi mamá la sacaron de allá del campo, porque si ya no la encontramos con los drones o el helicóptero, entonces no está ahí».