La investigación de la Fiscalía Regional de Los Ríos llegó a una conclusión: a la dirigente mapuche Julia Chuñil, desaparecida desde el 8 de noviembre del 2024, la mataron y los sospechosos del crimen son tres de sus hijos y un exyerno.
Se trata de Pablo San Martín Chuñil, Jeannette y Javier Troncoso Chuñil, y Bermar Flavio Bastidas Bastidas.
Serán formalizados en el Juzgado de Garantía de Los Lagos.
Los cuatro fueron detenidos durante la madrugada en sus domicilios de las comunas de Máfil y Temuco. En el operativo participaron más de un centenar de efectivos policiales de distintas especialidades de Carabineros.
Lea también: Red de corrupción: Detienen a siete gendarmes en Puerto Montt
Las órdenes de detención fueron solicitadas por la fiscal regional de Los Ríos, Tatiana Esquivel, y fueron concedidas por el Juez de Garantía.
La persecutora confirmó que la formalización será por los delitos de “robo con violencia y homicidio calificado, correspondiendo, en el caso de los hijos, la calificación de parricidio”.
Por su parte, el director de Control de Droga en Investigación Criminal de Carabineros, general Jaime Velasco, sostuvo que los medios de pruebas existentes «fueron incorporados en su totalidad al Ministerio Público.
PARRICIDIO Y HOMICIDIO
Hoy la Fiscalía de Los Ríos pondrá a los imputados a disposición del tribunal para su control de detención y posterior formalización.
A los tres hijos de Julia Chuñil se les imputará el delito de parricidio, mientras que al exyerno se le formalizará por el delito de homicidio calificado, con la agravante de alevosía.
Estas detenciones se obtuvieron luego de una investigación compleja, silenciosa y reservada, cuyos antecedentes serán expuestos por la Fiscalía en la audiencia de control de la detención y formalización de la investigación, la que se desarrollará en las próximas horas.







