El Equipo contra el Crimen Organizado y Homicidios (ECOH) de la Fiscalía Nacional cumple un año desde su puesta en marcha en el marco del Plan Calles sin Violencia. Por ello, la institución compartió un resumen de sus principales resultados a la fecha.
En concreto, el Ministerio Público realizó un análisis de los casos de homicidios y secuestros en contexto de crimen organizado. Según informaron, compararon aquellos que se realizaron en el periodo de un año antes de ECOH, con los casos tramitados por los equipos hasta hoy.
De esta forma, se demostró que en los homicidios hubo un aumento del 19,9% en la tasa de casos con al menos un imputado formalizado, pasando de 33,52% a un 40,18%.
Junto con ello, la tasa de imputados formalizados por ese tipo de casos también subió, pasando de un 30,11% a un 44,61%, con un incremento del 48,2%.
También se analizó la aplicación de prisiones preventivas en esos casos, «cuya tasa aumentó de un 26,52% a un 40,72%, marcando una mejora del 53,5% en estos casos».
Lea también: Violento fin de semana termina con al menos 12 fallecidos.
UN AÑO DE LA FISCALÍA ECOH
Respecto a los secuestros, desde Fiscalía también entregaron resultados positivos. La tasa de casos con al menos un imputado formalizado pasó de un 21,49% a un 28,46%, lo que implica un crecimiento del 32,4%.
Asimismo, la tasa de imputados formalizados en esos casos aumentó notoriamente, de un 30,33% a un 45,69%, con un alza del 50,6%. Sobre las prisiones preventivas, pasaron de un 24,64% a un 38,07%, lo que es un crecimiento del 54,5%.
Cabe señalar que en el resumen, ECOH destacó la importancia de «la constitución inmediata en los sitios del suceso», debido a que ha sido clave para los positivos resultados.
La institución, que cuenta con 101 fiscales preferentes y 252 profesionales psicólogos, trabajadores sociales, analistas criminales y abogados, valoró positivamente su primer año, asegurando que es «una política pública eficaz».