La Fiscalía informó el comienzo de la investigación para determinar el origen de los incendios forestales que afectan a sectores de las regiones de Ñuble y Biobío, en la zona sur del país.
Así lo ratificó la fiscal regional del Biobío, Marcela Cartagena, que detalló, además, que «tenemos a por lo menos tres fiscales, algunos en el puesto de mando aquí en la Tercera Comisaría de Penco, otros en terreno, a personal de la Unidad de Víctimas y Testigos desplegados, y en el Servicio Médico Legal».
«Anoche (sábado) nos fuimos enterando de la envergadura de esta catástrofe, de este incendio, disponiendo diligencias de investigación inmediatamente», sostuvo la persecutora.
Lea también: EE. UU. anuncia apoyo a Chile por incendios forestales
SITIOS DEL SUCESO
Cartagena expuso que «la Fiscalía tiene tres obligaciones rigurosas: la primera es la investigación de cómo ocurrió este hecho. Ya instruimos a un equipo policial específico de la PDI creado específicamente para esto. Ellos están trabajando, pero todavía no pueden ingresar a los sitios del suceso por razones del desarrollo de este incendio, que les recuerdo, está fuera de control aún, y, además, se ha dispuesto por carabineros el resguardo de esos sitios de suceso».
Al respecto, detalló que «Carabineros dispuso el resguardo de esos sitios de suceso, que por temas de seguridad y éxito en la investigación no puedo revelar».
Las otras dos labores que está supervisando Fiscalía -añadió- son «acompañar a los laboratorios de Carabineros y la PDI en el levantamiento de cadáveres» y «su eventual toma de datos», además de «el apoyo a las víctimas, que son muchas, y tenemos un equipo multidisciplinario apoyando en Penco y en el SML.
No podemos descuidar ninguna de estas tres labores y hemos dividido nuestras fuerzas», enfatizó la fiscal regional respecto de la investigación por el origen de los incendios forestales.
EN ÑUBLE
Por su parte, la fiscal regional de Ñuble, Nayalet Mansilla Donoso, informó que tanto la PDI como Carabineros se encuentran investigando las causas de origen de los diversos incendios forestales que afectan a la región y que dejan a una persona fallecida, en el sector Libuy, en Bulnes.
Respecto a este último, según versiones de familiares y testigos se trata de un hombre de 63 años que se negó a abandonar su hogar. Sin embargo, los restos deberán ser sometidos a pericias por el Servicio Médico Legal (SML), con el fin de determinar la causa de muerte y corroborar su identidad.
“La Fiscalía está trabajando en conjunto tanto con la PDI como con Carabineros no sólo para resguardar a las personas, sino también para poder investigar la causa y el origen de estos incendios. Y ya hemos adelantado, con la Fuerza de Tarea de la PDI, el origen de dos algunos de ellos, como los ocurridos en Pinto, Quillón y San Nicolás”, dijo Mansilla.





