Este viernes se realizará una diligencia clave en la investigación por la desaparición de la lancha Bruma, siniestrada hace un mes con siete tripulantes a bordo cerca de isla Santa María. La Fiscalía someterá al buque Cobra, de la empresa pesquera Blumar, a peritajes biológicos en el dique flotante de Asmar en Talcahuano, para detectar posibles restos orgánicos que lo vinculen con una presunta colisión
Lea también Gobierno activa Cogrid Nacional tras terremoto en Magallanes
Durante la noche del jueves, personal técnico trasladó al Cobra hasta el dique seco, donde trabajarán equipos forenses y especialistas en rastros biológicos. La diligencia fue ordenada por el Ministerio Público y será ejecutada por peritos de la Fiscalía, además de profesionales contratados por los querellantes —familiares de los pescadores desaparecidos— y por la propia compañía Blumar.
Los exámenes forenses estarán encabezados por el fiscal de Coronel y se enfocarán en sectores específicos del Cobra: el casco, la hélice, los ductos de enfriamiento, bodegas y filtros. En la diligencia participarán no solo peritos de la Fiscalía, sino también expertos contratados por los querellantes —familiares de los pescadores desaparecidos— y por la propia empresa Blumar.
Zakjaris Rojas, abogado representante de las familias, destacó que este procedimiento podría aportar evidencia crucial para esclarecer el rol del Cobra en la tragedia. A su vez, Blumar ha asegurado su colaboración en el proceso investigativo.
Actualmente, el fiscal Andrés Cuevas mantiene abierta una investigación por cuasidelito de homicidio. Sin embargo, la querella presentada por los familiares de las víctimas, a cargo del abogado Rafael Poblete, apunta a un posible homicidio con dolo eventual.
🚨Esta madrugada fue trasladado, bajo custodia de la Armada, el PAM #Cobra de la empresa #Blumar apuntado como el presunto responsable de impactar a la lancha #Bruma Se espera que a las 7 AM ingrese al dique en el astillero ASMAR donde se realizarán las pericias @adnradiochile pic.twitter.com/Gobh9Yqquz
— Nicolás Medina Parada (@nicomedinapa) May 2, 2025