Este miércoles, se dio a conocer que la Fiscalía Metropolitana Oriente inició una investigación para esclarecer el presunto extravío o posible tráfico de fentanilo al interior de Carabineros.
Cabe señalar que la pesquisa fue solicitada tras un informe de la Contraloría General de la República (CGR). El cual, detectó la desaparición de 179 ampollas de fentanilo y casi 100 de morfina desde la bodega de la Dirección de Salud de la institución.
En concreto, el documento elaborado por el Departamento de Control de Drogas y Estupefacientes de la CGR, reveló deficiencias en el control de acceso a las bodegas de insumos médicos. Según el informe, «el fentanilo, la morfina u otros productos pudieron ser sacados por cualquiera».
Junto a lo anterior, se instruyó la implementación de un sistema de monitoreo de acceso y salida. Esto tiene que estar resuelto en un plazo no superior a dos meses, para evitar futuros incidentes.
Lea también: Contraloría detecta pérdida de fentanilo en Carabineros.
FISCALÍA Y DESAPARICIÓN DE FENTANILO
Con los antecedentes, la CGR remitió la información al Ministerio Público, que delegó las diligencias a la Unidad Especializada de Carabineros, OS7.
Cabe señalar que las labores investigativas incluyen la identificación de las partidas de los medicamentos y la toma de declaraciones para establecer su paradero.
En paralelo, la institución está realizando una auditoría interna. Esto, con el objetivo de verificar si las ampollas fueron mal administradas, distribuidas sin registro o si hubo otras irregularidades.
A través de un comunicado oficial, Carabineros aseguró haber iniciado de inmediato una investigación interna para determinar las causas y eventuales responsabilidades.
«Conforme al mérito, se aplicarán las medidas disciplinarias administrativas que correspondan. Sin perjuicio de que estos hechos ya se encuentran a disposición del Ministerio Público», señalaron.
Junto con lo anterior, destacaron que se están revisando los protocolos de manejo, almacenamiento y destrucción de medicamentos.
Por último, la Fiscalía informó que las diligencias continúan en curso para esclarecer las circunstancias que rodean la desaparición de los medicamentos controlados y determinar si los hechos constituyen un delito.