A través de un comunicado de prensa, la Fiscalía Regional Oriente informó que, debido a las filtraciones de la investigación sobre la primera denuncia por violación contra Jorge Valdivia, así como a la declaración de una segunda víctima por el mismo delito, se tomó la decisión de iniciar una investigación penal por el delito de violación de secreto.
Esta nueva indagatoria estará bajo la responsabilidad de la fiscal jefe de Ñuñoa – Providencia, Rossana Folli, quien liderará el proceso.
Lea también: Los detalles del módulo al que ingresó Jorge Valdivia
El comunicado también señaló que la difusión de información por diversos medios de comunicación ha permitido que detalles sensibles sobre las víctimas se hagan públicos, lo que podría facilitar su identificación.
PROTEGER LA INTEGRIDAD
La fiscalía destacó que estas personas denunciaron de manera valiente y en privado los hechos de los que fueron víctimas, por lo que es fundamental proteger su integridad.
Aunque la fiscalía comprende el interés de los medios de comunicación, dado que el imputado es una figura pública, criticaron enérgicamente la cobertura mediática excesiva y reiterada de un caso en desarrollo.
Consideran que esta exposición no solo revictimiza a las personas afectadas, sino que también vuelve a exponer su dolor de forma innecesaria al repetir los detalles de los eventos previos a la agresión.
Por último, la Fiscalía Regional Oriente hizo un llamado a los medios a cubrir estos casos con una perspectiva de género, promoviendo un enfoque reflexivo y manteniendo siempre como prioridad la protección y el respeto hacia las víctimas.