El fiscal de la Región Metropolitana Centro Norte, Xavier Armendáriz, solicitó al 7º Juzgado de Garantía de Santiago la ampliación del plazo de investigación en el Caso Altos Mandos, que involucra a los exgenerales Ricardo Yáñez, Mario Rozas y Jorge Olate.
La audiencia para evaluar esta petición se desarrollará el próximo 4 de marzo. La Fiscalía argumenta la necesidad de contar con más tiempo para profundizar en las diligencias pendientes y analizar nuevos antecedentes surgidos en la investigación.
Lea también: Piden prisión preventiva y arresto domiciliario para Yáñez, Rozas y Olate
El Caso Altos Mandos se originó a raíz de presuntas irregularidades administrativas y financieras durante las gestiones de los exgenerales en Carabineros de Chile.
Se investiga el posible mal uso de fondos públicos, omisión de deberes y otras faltas que podrían haber comprometido la transparencia institucional.
En este contexto, la indagatoria abarca múltiples testimonios, revisión de documentación y análisis de contratos suscritos durante sus mandatos.
PRESUNTAS IRREGULARIDADES
El caso se centra en presuntas irregularidades cometidas durante las gestiones de los exgenerales, lo que ha motivado una exhaustiva indagatoria por parte del Ministerio Público.
Hasta el momento, la investigación ha revelado diversos elementos que requieren una revisión detallada antes de la formulación de eventuales cargos o el cierre de la causa.
La defensa de los exgenerales aún no se ha pronunciado sobre la solicitud del fiscal, pero se espera que en la audiencia expongan sus argumentos en torno a la petición de ampliación del plazo.