Este jueves, la Contraloría General de la República informó que está realizando una revisión de las licencias médicas de funcionarios públicos, presentadas entre 2022 y 2024. Cabe señalar que esto es con un particular énfasis.
En concreto, el objetivo es «iniciar una fiscalización que permita revisar el debido uso de dichos reposos, particularmente durante el período de vacaciones».
Lea también: Los coletazos de la compra de licencias médicas falsas.
LICENCIAS DE FUNCIONARIOS PÚBLICOS
«El objetivo es verificar la utilización correcta de las bajas por enfermedad de los servidores del Estado, evitando que estas sean utilizadas para otros fines», indicó el organismo. Esto, en una clara alusión al posible uso fraudulento de licencias médicas como excusa para viajes con motivos recreacionales.
De hecho, la Contraloría especificó que ofició a la Policía de Investigaciones (PDI), «para solicitar información sobre los ingresos y egresos del país de determinados funcionarios, entre el 1 de enero de 2022 y el 31 de diciembre de 2024″.
Estos reportes, la PDI los debe entregar a más tardar el 26 de febrero. Los cuales, «serán analizados con herramientas avanzadas de analítica y procesamiento masivo de datos».
Cabe recordar que, en 2024, una auditoría sobre Fonasa permitió a la Contraloría detectar más de un millón de licencias procesadas fuera de plazo.