Nacional y economía

FMI: Economía chilena se encamina hacia su crecimiento tendencial

Agencias

FMI
Sin embargo, advirtió, “persisten los riesgos elevados”

El Fondo Monetario Internacional (FMI) aseguró que la economía chilena “está encaminándose hacia su crecimiento tendencial“, pero advirtió que persisten los riesgos elevados.

El organismo internacional apuntó que “la necesaria aplicación de políticas macroeconómicas más restrictivas ha facilitado la normalización de la demanda interna tras los desequilibrios que surgieron durante la pandemia”.

Lea también: Corte Suprema rechazó recurso sobre Primas GES

Asimismo, “la actividad económica ha empezado a dar indicios de estabilidad en el segundo semestre de 2023. El personal técnico del FMI proyecta que el crecimiento trimestral retorne a su ritmo potencial durante el 2024, con cifras de crecimiento del PIB real de 1,5% – 2,0% ese año, y 2,0% – 2,5% a mediano plazo”, agregaron.

LOS RIESGOS

Según el FMI, los principales riesgos externos para la economía chilena son “incertidumbres” en torno a un periodo prolongado de tasas de interés altas en el mundo, la “volatilidad” de los precios de las materias primas “debido a la desaceleración en China”, y la “intensificación de los conflictos regionales en el mundo”.

FMI

“Estos riesgos pueden provocar cambios bruscos en las condiciones financieras mundiales, encarecer los costos de endeudamiento a largo plazo, reducir las entradas de capitales, dar lugar a una disminución de las exportaciones de materias primas y un aumento de los precios del petróleo”, añadieron.

Sobre los riesgos internos, se informó que “la polarización y fragmentación política podrían llevar a demoras adicionales en las reformas”, destacando también “el descontento social por la desigualdad y la situación de la seguridad“.

El FMI añadió que la solvencia de las isapres “también preocupa”.

INFLACIÓN

Respecto de la inflación, el FMI describió que “es probable que las tasas de interés reales permanezcan por encima de sus niveles neutrales en el futuro próximo en vista de la aún alta inflación subyacente y de los alimentos, y del efecto de traspaso del aumento de los precios del petróleo y la depreciación del tipo de cambio desde julio”.

“No obstante, el ritmo de normalización de la política podría ser más rápido si la desinflación proyectada se acelerará debido a, por ejemplo, una mayor debilidad en el mercado laboral, precios del petróleo persistentemente más bajos, o una marcada apreciación del tipo de cambio”, detallaron.

PRESUPUESTO 2024

Respeto del proyecto de ley de Presupuesto 2024, manifestaron que “representa un avance hacia la reducción del déficit, pero implica una considerable restricción del gasto en los años posteriores de no existir respaldo político a favor de nuevas medidas tributarias”.

“Las medidas de gasto permanentes deben estar supeditadas a la recaudación estructural de ingresos a fin de preservar la sostenibilidad fiscal“, sostuvo el documento.

También destacaron el pacto fiscal promovido por el Gobierno, pues “busca modernizar el Estado, incrementar la eficiencia del gasto y crear incentivos para el crecimiento y la inversión”, lo cual “puede ser una importante contribución a favor de una economía más equitativa y dinámica“.

SEGURIDAD SOCIAL Y PENSIONES

De acuerdo con el FMI, para la economía chilena que “sigue siendo esencial una reforma al sistema de seguridad social para garantizar que ofrezca un nivel adecuado de pensiones”.

“El sistema de pensiones de capitalización individual de Chile ha generado bajas tasas de reemplazo debido a una combinación de bajas tasas de densidad y contribución, aumento de la esperanza de vida y menores rendimientos”, recalcaron.

 

Comparte en:

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Email

Comenta este artículo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

14 + 5 =