El Ministerio Público planea imputar a los detenidos por el ataque al Molino Grollmus, ocurrido en Contulmo en agosto de 2022, delitos que van desde homicidio frustrado hasta infracciones contempladas en la Ley Antiterrorista.
La audiencia de formalización está fijada para las 15:00 horas, momento en el cual la Fiscalía detallará los cargos y las medidas cautelares solicitadas para los 11 imputados en este caso.
Lea también: Cadena de supermercados anuncia importante inversión en el país
El fiscal Danilo Ramos, quien mantiene en reserva los antecedentes, informó que policías aprehendieron a seis de los detenidos el viernes pasado, mientras que los otros cinco ya cumplían prisión preventiva por causas similares vinculadas a hechos de violencia en la provincia de Arauco.
RESISTENCIA MAPUCHE LAFKENCHE
Los acusados serían integrantes del grupo Resistencia Mapuche Lafkenche y enfrentarán formalización por delitos como incendio, homicidio frustrado, diversos tipos de robo, y violaciones tanto a la Ley de Control de Armas como a la Ley Antiterrorista.
El abogado defensor Patricio Robles confirmó esto y señaló que emitieron la resolución que permitió las detenciones entre el jueves y el viernes pasado.
Además de la formulación de cargos y las medidas cautelares, el Juzgado de Garantía de Cañete deberá resolver una solicitud para excluir al Gobierno Regional del Bío Bío como parte querellante en la causa.
LEY ANTITERRORISTA
Cabe recordar que el gobernador Rodrigo Díaz presentó en su momento una querella e invocó la Ley Antiterrorista, que, según el abogado del Gobierno Regional, Marcelo Villena, aplica debido a la gravedad del ataque.
Entre los seis detenidos la semana pasada se encuentran Nelson Alonso Llempi, Dagoberto Reyes Reyes, Gerald Marileo Miranda,Rodrigo Valenzuela Canullán y dos personas más.
Sin embargo, el líder del grupo, Federico Astete Catrileo, permanece prófugo y es intensamente buscado por las autoridades.