Este viernes, se dio a conocer que la Municipalidad de La Calera presentó una querella criminal contra un falso médico de nacionalidad cubana de 40 años.
El cual, realizó consultas en recintos de atención primaria de salud en la comuna, también en centros privados y otros sectores de la región de Valparaíso.
De hecho, su detención ocurrió en Quilpué, en un establecimiento clínico. El fiscal jefe, Juan Sebastián de La Fuente, explicó que se le formalizó el pasado 7 de febrero. Esto, por los delitos de ejercicio ilegal de la profesión y falsificación de instrumento público.
Lea también: Fiscalía investiga informe médico de hijo de Cathy Barriga.
FORMALIZACIÓN DE FALSO MÉDICO
En aquella instancia, se detalló que «se trataría de una persona de nacionalidad cubana que ofrecía servicios como médico, traumatólogo, fisiatra, siendo contratado por el Cesfam de la Calera y de otras comunas en los alrededores durante el año 2024.
Al solicitarle sus antecedentes y la aprobación de su examen en EUNACOM (Examen Único Nacional de Conocimientos de Medicina), este lo falsificó siendo descubierto por sus empleadores».
Pese a ello, el sujeto siguió ejerciendo en consultas particulares de la comuna de Quilpué. Allí, fue detenido por orden del Tribunal de Garantía de La Calera. El procedimiento fue realizado por funcionarios de la Brigada Criminal de la Policía de Investigaciones (PDI).
En la formalización, se determinó que quedara con las cautelares de arraigo nacional y firma mensual. Asimismo, se estableció un plazo de 150 días para la investigación.
MUNICIPALIDAD DE LA CALERA
Desde la Municipalidad de La Calera presentaron una querella criminal contra el falso médico. Ernesto Muñoz, del departamento de jurídico del municipio, explicó a La Tercera que la detención se realizó por una denuncia que ellos presentaron.
«A su vez, se ha presentado una querella en contra de este falso profesional a fin de que sean los Tribunales de Justicia los que se pronuncien y en este caso puedan aplicar una sanción ejemplar contra este ciudadano extranjero.
Por otro lado, se ha trabajado desde la perspectiva interna a fin de investigar la situación que llevó a la contratación de este falso profesional. Por lo que se han iniciado los procesos investigativos disciplinarios pertinentes para poder esclarecer responsabilidades de nuestros funcionarios», aseveró.
Junto con ello, Muñoz indicó que se está trabajando en un plan de verificación de atenciones médicas prestadas por este falso médico. Esto, para que la comunidad sea reevaluada por un profesional de la red municipal.