Nacional y economía

Formalizan a los involucrados en el Caso Australis

María González

Periodista

Australis
Foto: Agencia Uno
Según informaron, la formalización es por los delitos de estafa y administración desleal

Este miércoles, fueron formalizados Isidoro Quiroga, Santiago Garretón y Martin Guiloff en el marco de la investigación por el denominado Caso Australis.

Esto, por los delitos de estafa y administración desleal. Los cuales, fueron cometidos en el marco de las negociaciones, compra y posterior administración de grupo Australis Seafood S.A., adquirido por Food Investment SpA en 2019.

Lea también: Denuncian muerte de ballenas jorobadas en el país.

CASO AUSTRALIS

En la audiencia de formalización, la Fiscalía expuso que los imputados implementaron un plan de sobreproducción sostenida en el tiempo en la mayoría de los centros productivos de Australis. 

Cabe señalar que la empresa estaba autorizada para producir, como máximo, un total de 231.381,8 toneladas. Sin embargo, entre los años 2018 y 2022, produjo 329.670 toneladas, excediéndose en 98.288,2. 

Según indicaron, esto fue planificado y ejecutado dolosamente por los imputados. Lo cual, fue con el objetivo de aumentar ficticiamente el valor de la compañía y aparentar una capacidad mayor de producción y rentabilidad.

PERJUICIO

Lo anterior, trajo como consecuencia el compromiso y socavamiento patrimonial de Australis. Debido a que, las conductas de los imputadas, que tenían como finalidad sobreproducir en abierta infracción a la normativa y autorizaciones medioambientales, implicaba lo siguiente: 

Importantes disposiciones patrimoniales para saldar las multas aplicadas, implementar planes de cumplimiento medioambiental y reducir la producción. Esto último, con la finalidad de dar cumplimiento a la normativa.

De esta forma, los imputados causaron un perjuicio al patrimonio que debían salvaguardar. Según revelaron, a la fecha de la presente formalización, ha sido estimado en USD$140.396.754, equivalentes en pesos chilenos a $133.177.552.909 aproximadamente.

MEDIDAS CAUTELARES

En la formalización, el Ministerio Público solicitó las siguientes medidas cautelares:

– Isidoro Quiroga (controlador): arraigo nacional y firma cada tres meses.

– Santiago Garretón (gerente de finanzas): arraigo nacional y firma cada tres meses.

– Martin Guiloff (presidente del directorio): firma en el consulado chileno en España cada dos meses.

Cabe señalar que los querellantes y las defensas aceptaron estás cautelares. Sin embargo, las defensas de Quiroga y Garretón solicitaron pagar una caución por el arraigo nacional.

Por último, el tribunal accedió a las cautelares solicitadas por la Fiscalía y también a la solicitud de las defensas de Quiroga y Garretón. Además, las defensas desistieron de su solicitud de sobreseimiento.

Comparte en:

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Email