El presidente del directorio de Televisión Nacional de Chile (TVN), Francisco Vidal, abordó este lunes la compleja situación económica que atraviesa el canal estatal.
Lea también: Expresidente de TVN Jorge Donoso: «Hay que volver a la propuesta original de financiamiento»
En conversación con Radio Infinita, señaló que «El día que no podamos pagar los sueldos es el día del cierre», dejando en claro cuál sería el punto límite para la continuidad de la señal.
RECURSOS
Ante la pregunta sobre cuánto tiempo más podrían operar con los recursos disponibles, Vidal explicó que «Depende, porque hay muchas situaciones en juego, pero en general con la situación actual estamos hablando de mediados del próximo año».
A esto agregó que «Ahora hay muchas variables en juego», reconociendo que el panorama financiero es incierto y que diversos factores podrían modificar el escenario actual.
Respecto a un eventual cierre de la señal, el directivo aclaró que «Una empresa de esta naturaleza no es que se cierre de un día para otro con un candado».
Sin embargo, recalcó que, en su visión, «Para mí el día que no podamos pagar los sueldos es el día del cierre, más allá de todo lo que diga la norma, la regulación».
CAUSAS DE LA CRISIS
Vidal también apuntó a las causas estructurales de la crisis: mencionó que «El problema central de TVN es que el modelo de financiamiento que le dio origen consiste en que la televisión pública no recibe ni un peso del Estado», y que la inversión publicitaria de las empresas «ha caído sistemáticamente en los últimos años».
Finalmente, subrayó que «Es una crisis del conjunto, no es solo de televisión nacional», y concluyó que «el modelo actual no funciona. Será el Estado de Chile el que tenga que decidir otra alternativa».