En prisión preventiva quedó un funcionario de la Policía de Investigaciones (PDI) acusado de ayudar a una banda de lanzas internacionales dedicada a robar en residencias de lujo en Estados Unidos (EEUU) y países de Europa.
El miércoles la Fiscalía Occidente, junto con la Brigada Investigadora de Lavado de Activos (Brilac) de la PDI y con antecedentes aportados por el FBI, desbarató una organización dedicada al «turismo delictual» desde 2020.
El operativo incluyó entradas y registros en varias comunas de las regiones Metropolitana y de Valparaíso y culminó con 23 detenidos, entre ellos los principales líderes de la organización criminal y su red familiar, dedicada a reducir joyas y relojes de alta gama.
Lea también: Cae banda que vendía placas falsas de policías y fuerzas armadas
Se estableció que el dinero sustraído lo ocultaban mediante la compra de vehículos y propiedades y que usaban documentación falsa o adulterada para entrar y salir de Chile, así como para ingresar a suelo norteamericano. En algunos casos, cruzaban por pasos no habilitados.
UN MILLÓN Y MEDIO
Ahí apareció como personaje del entramado de los lanzas internacionales Walter René Fuentes Molina, inspector PDI del Departamento de Policía Internacional del Aeropuerto de Santiago.
Este fue formalizado en el Primer Juzgado de Garantía de la capital, donde el Ministerio Público logró acreditar ante el tribunal su participación en calidad de autor en el delito consumado de cohecho.
«Pagándole a él un millón y medio de pesos aproximadamente, por persona, lo que hacía era permitir la salida por dependencias del aeropuerto de Santiago de estas personas, que se dedican a cometer delitos en el extranjero, quienes viajaban con documentación falsa», detalló el fiscal Eduardo Baeza, de la Fiscalía Occidente.
De acuerdo con la resolución del juez Fernando Guzmán, a través de los testimonios de dos integrantes de la asociación ilícita, Ignacio Morales y David Contreras, ambos actualmente en prisión preventiva, se logró establecer la presunta responsabilidad del detective.
Además, esta fue “corroborada por las imágenes de las cámaras de seguridad del terminal aéreo internacional” con un “vuelo de los delincuentes junto con la cónyuge del funcionario público, Catherine Vásquez Bernal”.
La Policía de Investigaciones emitió un comunicado para informar su pronta desvinculación: «Se dispuso de manera inmediata la realización de un sumario en contra del imputado, el que actualmente se encuentra suspendido de sus funciones y además en tramitación su desvinculación de la institución».