Nacional y economía

Funcionarios califican como «vergonzoso» el Nuevo Sistema de Identificación

María González

Periodista

Nuevo Sistema de Identificación
Foto: AgenciaUno
La ANERCICH realizó un balance de su primera jornada

Este lunes 16 de diciembre, debutó en el país el Nuevo Sistema de Identificación (NSI), el cual incluye la incorporación del nuevo carnet de identidad y pasaporte.

Respecto a esto, y tras concluir su primera jornada, la Asociación Nacional de Funcionarios del Servicio de Registro Civil e Identificación (ANERCICH) realizó un balance, en el que lo calificaron como «vergonzoso».

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NUEVO SISTEMA DE IDENTIFICACIÓN

«Lamentablemente, el Servicio que supuestamente se preparó largamente para esta contingencia, sufre nuevamente en su imagen a causa de la incompetencia de algunos.

Partiendo por la misma empresa, que no fue capaz de levantar el sistema en su totalidad, debiendo los funcionarios asumir ante el público los costos de las demoras e intermitencias», señalan.

Junto con lo anterior, a través de una declaración pública, dieron a conocer los problemas que detectaron durante esta primera jornada:

– Dificultades en la apertura de la interfaz de captura.

– Ausencia de datos clave en el sistema de pasaporte.

– Datos confusos o erróneos de los titulares al momento de la captura.

– Imposibilidad de activación de cédulas ya emitidas al momento de entrega.

– Ausencia de gestión de fila, que implica llamados a viva voz.

– Problemas con captura decadactilar al requerir toma completa en todos los casos.

– Problemas con el sistema de pago (Transbank).

– Comprobantes de solicitudes sin emitirse o ser recibidos en correo electrónico.

«A lo anterior, debemos agregar que el sistema de enrolamiento para extranjeros debió ser suspendido ya que no pudo ejecutarse durante toda la jornada. Debiéndose citar nuevamente a los cientos de personas aglomeradas en el Estadio Víctor Jara», detallan.

RESPONSABLES DE LAS FALLAS

«Estas graves fallas (ya advertidas desde marzo por parte nuestra, como representantes de los trabajadores), la mayoría, de sistemas, conectividad, mobiliario, operatividad, programación, y despliegue, son atribuibles a IDEMIA, al Subdirector de Estudios y Desarrollo del SRCel y al Coordinador del proyecto e implementación del NSI. 

Es por esto, que instamos a la autoridad competente a exigir la inmediata renuncia a todos los responsables de esta fallida e improvisada implementación, enlodando la excelente imagen de nuestros colegas y la función pública que realizamos», señalan en la declaración.

«Esperamos que ésta sea una oportunidad de repensar la forma de hacer las cosas con la colaboración y participación de todos y todas y de una vez se escuche a los funcionarios/as.

Exigimos también se nos entreguen todas las medidas de mitigación y contingencia para los próximos días en que estos problemas se traduzcan en situaciones de violencia física y verbal hacia nuestros colegas de primera línea», sentencian.

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