Nacional y economía

Funcionarios denuncian a director del Trabajo por Ley Karin

Está Pasando

director del Trabajo Ley Karin
El presunto hecho de violencia que da origen a la acusación habría ocurrido en medio de una reunión para dialogar sobre despidos masivos en el organismo.

La Asociación Nacional de Trabajadores María Ester Feres (Antramef) de la dirección del Trabajo (DT) denunció al director de la institución, Pablo Zenteno, por infracción a la Ley Karin.

La acusación es por un presunto hecho de violencia que habría protagonizado contra una funcionaria en medio de una reunión para dialogar sobre despidos masivos en el organismo.

Desde ahí parte todo el conflicto.

Lea también: Municipalidad de Maipú recontrata a Martín Vargas tras polémica por despido

El 29 de noviembre pasado 42 funcionarios fueron notificados de la no renovación de sus contratos bajo régimen de contrata. Fueron trabajadores de la Dirección Nacional y también de regiones.

Según agrupaciones sindicales como  Antramef es una maniobra para beneficiar a personas “allegadas al Partido Comunista”. Ha habido acusaciones de prácticas antisindicales y se ha puesto en tela de juicio el liderazgo de Pablo Zenteno.

GRITOS EN LA SALA

Así se llegó a la reunión del 5 de diciembre pasado.

Según Antramef, el director del Trabajo habría “interrumpido sostenidamente a la presidenta de la asociación, Jocelyn Moreno».

Al respecto, la dirigenta dijo a CNN Chile que Zenteno “gritaba insistentemente mientras se levantaba de su silla: ‘no voy a continuar con la reunión porque llevo tres días soportando que me tilde de dictador, desinformando y enviando correos con fake news’”.

Lo calificó como una violenta agresión verbal y una falta grave en su rol como empleador.

De ahí la denuncia en el ministerio del Trabajo al director invocando la Ley Karin.

«SITUACIÓN VIOLENTA»

De hecho, los funcionarios llamaron a la ministra del Trabajo, Jeannette Jara, a acoger la denuncia. Es “súper importante no permitir la violencia dentro de la DT”, dijeron.

A través de una declaración, el secretario nacional de la asociación, Felipe Cubillo, dijo que la actitud de Zenteno refleja un intento de intimidación hacia las dirigencias sindicales.

“Esta situación violenta contra una mujer y una institución que fiscaliza la Ley Karin no puede ser permitida. Exigimos la salida del director nacional”, aseveró.

Desde la dirección del Trabajo, en tanto, no se refirieron a la denuncia, pues aún no ha sido admitida.

Sin embargo, hay versiones que sostienen que fue la presidenta de Antramef la que levantó el tono y que habría testigos de ello.

 

Comparte en:

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Email