En cualquier momento, la Fundación Amparo y Justicia podría retirarse del caso Tomás Bravo y no participará en el juicio por abandono de menor con resultado de muerte, programado para comenzar el próximo 3 de marzo.
Las partes involucradas han manejado esta decisión con extrema reserva, y sus repercusiones son inciertas.
Lea también: Madre de Tomás Bravo realiza denuncia contra abogado
El panorama es complejo a tan solo 18 días de la audiencia en el Tribunal Oral de Cañete, donde Jorge Escobar Escobar, tío abuelo del niño fallecido en febrero de 2021 en la comuna de Arauco, deberá enfrentar la acusación. La decisión de la fundación fue tomada en una reunión realizada este miércoles, en la que los abogados analizaron diversas diferencias surgidas en los últimos días con el padre del menor, Moisés Bravo.
CONFLICTO
Según información obtenida, la discrepancia entre la Fundación Amparo y Justicia y Moisés Bravo se centra en los posibles efectos que el juicio de Cañete podría tener en la investigación paralela que la Fiscalía Regional de Los Ríos lleva adelante sobre los mismos hechos.
Los detalles sobre este conflicto son escasos. Desde la fundación han optado por no emitir declaraciones al respecto, mientras que el abogado Cristian Echayz, representante de Moisés Bravo desde el inicio del caso, afirmó que ni la fundación ni el tribunal le han notificado ningún cambio en la causa.
De concretarse la renuncia de la Fundación Amparo y Justicia, se generarían complicaciones para el juicio, ya que los 15 testigos y seis peritos ofrecidos por la organización quedarían en un estado de incertidumbre. Esto dificultaría que la Fiscalía pueda utilizar esos testimonios como pruebas.
En la acusación contra Jorge Escobar por abandono de menor con resultado de muerte, el Ministerio Público solicita una pena de 10 años de prisión. En paralelo, la investigación que se lleva a cabo en Valdivia apunta a la sustracción de menor, aunque hasta ahora no hay formalizados en esa línea investigativa.