A pesar de que la Fiscalía de Delitos de Alta Complejidad Centro Norte pedía desde mayo formalizar al expresidente de Blanco y Negro, Gabriel Ruiz Tagle, por uso de información privilegiada respecto de la venta de 1,3 millones de acciones de Blanco y Negro (tres delitos de infracción a la ley de mercado de valores), eso recién se concretó el miércoles pasado en una audiencia desarrollada ante el Séptimo Juzgado de Garantía de Santiago.
La medida fue tomada luego que, en noviembre de 2019, la Comisión para el Mercado Financiero, CMF, aplicara duras sanciones en contra del expresidente de la concesionaria que administra el club deportivo, multándolo con 7500 UF -unos 220 millones de pesos– y lo inhabilitara para ejercer cargo alguno en sociedades anónimas por un periodo de cinco años. Desde entonces se abrió una arista penal de la causa.
El Ministerio Público solicitó medidas cautelares de arraigo nacional y arresto domiciliario total, además de un plazo de investigación de 120 días. Gabriel Ruiz Tagle estuvo presente de manera telemática.
El Séptimo Juzgado de Garantía de Santiago acogió el tiempo para la recopilación de antecedentes que pedía fiscalía, pero desestimó la solicitud de arraigo nacional y arresto domiciliario total.
El tribunal sí accedió a la solicitud de la defensa de declararse incompetente para seguir el caso, por lo que los antecedentes fueron remitidos al Cuarto Juzgado de Garantía de Santiago.