La Contraloría General de la República (CGR), a través de un informe, ordenó al Gobierno restituir los recursos destinados para el proyecto «Gas a precio justo».
Cabe recordar que la iniciativa tenía como fin vender, por medio de ENAP, cilindros de gas un 40% más baratos que en el mercado. Sin embargo, no se obtuvieron los resultados que, en su momento, aseguraron los exministros Claudio Huepe, de Energía, y Giorgio Jackson, de Desarrollo Social.
A ello se suma que, con el pasar de los meses, se conoció que cada cilindro del plan piloto tuvo un costo de $117 mil para el Estado. Lo cual, fue un verdadero «autogol» para el Ejecutivo.
Lea también: Ahorro para las familias: descuento en gas.
INFORME DE CONTRALORÍA
De acuerdo al documento al que tuvo acceso The Clinic, el ente fiscalizador asegura que la Subsecretaría de Energía «no ha restituido a Enap los costos de distribución del plan piloto Gas a Precio Justo, ascendentes a un total de $517.068.501. Por lo que dicha Subsecretaría deberá acreditar las gestiones efectuadas ante el Ministerio de Hacienda para dar respuesta a ENAP en esta materia».
Asimismo, agrega que se «detectó falta de oportunidad en las gestiones realizadas por la Subsecretaría de Energía para obtener el financiamiento del aludido plan piloto. Considerando que la ejecución del referido proyecto terminó a fines del año 2022».
Por lo anterior, el departamento que es liderado por Luis Felipe Ramos deberá acreditar «la confección y formalización del procedimiento interno comprometido que regule el desarrollo de políticas públicas en colaboración con ENAP. En el cual se detallen las medidas referidas a la oportunidad en las gestiones a realizar por parte de los responsables de la ejecución de los proyectos».
Junto con ello, la CGR le solicita a la Subsecretaría de Energía que inicie un sumario. Lo cual, es para «determinar las eventuales responsabilidades administrativas que pudieran derivarse de la situación representada».
Esto, debido a que el departamento ministerial «no cuenta con un procedimiento formal que defina los aspectos mínimos para desarrollar una metodología de trabajo con la Empresa Nacional del Petróleo, en el marco del apoyo a la implementación de políticas públicas de la firma estatal».
«GAS A PRECIO A JUSTO»
El documento, que fue emitido el pasado 15 de enero, también sostiene que el proyecto que fue solicitado a Enap no estableció «formalmente las obligaciones y responsabilidades de cada una de las partes. Así como tampoco se asignaron los encargados de supervisar el correcto funcionamiento del proyecto».
Además, asegura que tampoco se estableció la fuente de financiamiento. Debido a que no se especificó «si se utilizarían recursos presupuestarios de la Subsecretaría de Energía, utilidades de la empresa u otros».
Por último, Contraloría afirma que se detectó una «falta de oportunidad en las gestiones realizadas por la Subsecretaría de Energía, para obtener el financiamiento del plan piloto». Así como también, la ausencia de «definición de la partida presupuestaria para cubrir los costos del Piloto Gas Licuado de Petróleo a Precio Justo».