Nacional y economía

Gendarme prestaba celular a condenado por DDHH

Mario López M. Periodista

Entrada a Punta Peuco [[File:Entrada del penal de Punta Peuco (1).png|Entrada_del_penal_de_Punta_Peuco_(1)]]
Detalles de los «servicios prestados» por el gendarme a un condenado por la Operación Colombo los dio a conocer la Fiscalía en una audiencia, abriendo un nuevo flanco.

Un gendarme prestaba prestaba celular a condenado por crímenes de DDHH en Punta Peuco. Además se le imputa haber ingresado diversos «pedidos» ilegales a los internos.

en el marco de «Operación Apocalipsis» Se trata de uno de los 47 funcionarios investigados por eventuales delitos de corrupción ocurridos al interior del sistema penitenciario. Fueron formalizados en el Duodécimo Juzgado de Garantía de Santiago.

Nueva arista

Una nueva «arista» se desprendió de la investigación en contra de funcionarios de Gendarmería y civiles en el marco de la denominada «Operación Apocalipsis«. Se trata de determinar delitos de corrupción presuntamente ocurridos en el interior de recintos y sistema penitenciario en nuestro país.

Ello, derivó en la formalización de un total de 70 imputados. Se trata de 47 funcionarios penitenciarios y 23 civiles.

Serían varios los ilícitos del gendarme

El gendarme, de acuerdo a la fiscalía es Humberto Sandoval Pino, uno de los 47 funcionarios penitenciarios formalizados. No solo prestaba el celular, también le imputan ingresar objetos prohibidos a cambio de dinero.

El gendarme, ahora formalizado, actuó -señala la fiscalía- en coordinación con las bandas de Los Colombia, Las Bolivianas, Los Mario Soto, la célula de Luis Olivos y la de Maribel Lara. Todo esto durante su permanencia en el penal Santiago 1.

En una de las últimas audiencias de lat5a duración, se reveló el hecho. Fue el fiscal Sergio Soto, jefe de Focos Penitenciarios, quien puso en el tapete judicial estos antecedentes. Quedaron al descubierto diversas «gestiones remuneradas» que Sandoval Pino realizaba en beneficio de los condenados de Punta Peuco.

Cómo cayó Sandoval Pino

Durante su estancia en el penal de la comuna de Tiltil, al norte de la región Metropolitana, Sandoval también incurrió en irregulares prácticas. Según detalló el fiscal, en la carpeta de la investigación existía una copia de una conversación telefónica obtenida mediante una interceptación al teléfono del gendarme.

En la comunicación que se logró captar, según el fiscal, se logró identificar a quienes participaban. Se trata de Godoy García, el condenado por diversos delitos contra los derechos humanos. La persona con la que habla es su hija.

Según consigna Radio Biobío, No fue esta la única oportunidad en que Sandoval facilitó el teléfono a Godoy. Sin embargo, el Ministerio Público aún debe establecer con quién conversaba el teniente coronel en las otras llamadas.

Comparte en:

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Email