Tras la información difundida por medios de comunicación y la Contraloría General de la República, que reveló que funcionarios afiliados a DIPRECA y CAPREDENA habrían salido del país mientras se encontraban con licencia médica, Gendarmería de Chile anunció que adoptará todas las medidas necesarias para esclarecer los hechos.
La institución informó que iniciará una revisión individual de cada caso reportado, una vez que reciba los antecedentes correspondientes, e instruirá los sumarios administrativos pertinentes para determinar eventuales responsabilidades.
Lea también Contraloría: Casi 3 mil uniformados salieron del país con licencia médica
“Reafirmamos nuestro compromiso con la probidad, el cumplimiento normativo y la responsabilidad en el ejercicio de la función pública”, señalaron desde Gendarmería, subrayando que el uso indebido de licencias médicas constituye una falta grave que contraviene los principios de la institución y afecta la labor de resguardo del orden y la seguridad penitenciaria.
Asimismo, la entidad aseguró que no tolerará conductas que dañen la confianza pública y enfatizó que estos hechos no representan a la mayoría de sus funcionarios, quienes —según destacaron— desempeñan su labor diaria con vocación y profesionalismo.
Gendarmería concluyó que actuará con celeridad y firmeza para esclarecer lo ocurrido y adoptar las sanciones que correspondan, reafirmando su compromiso con la transparencia y la ética institucional.
Los escándalos por las licencias médicas fraudulentas continúan. Hoy un nuevo informe revela los abusos en funcionarios de las FFAA, policías y Gendarmería: Un robo en despoblado.
Los sumarios aún no se cierran y lo que no puede ocurrir es que se instale la impunidad.
La… pic.twitter.com/rKG2ydVfAK— Iván Flores García (@ifloressenador) July 30, 2025