En mayo de 2023, un ginecólogo fue condenado por abuso sexual en el Tribunal Oral en lo Penal (TOP) de Copiapó, región de Atacama. Sin embargo, desde ese momento, o sea, hace un año y seis meses, se encuentra prófugo.
Según los antecedentes, se trata de cinco víctimas que fueron abusadas por el profesional de la salud. Estos hechos ocurrieron en el Hospital Regional y a través de su consulta particular, informó El Diario de Atacama.
Lea también: Médico fue formalizado por abuso sexual a paciente adulto mayor.
GINECÓLOGO PRÓFUGO
Cabe precisar que las denuncias fueron investigadas por la Fiscalía y la Brigada de Delitos Sexuales (Brisex). Por lo que, gracias a los antecedentes, el TOP de Copiapó condenó a Francisco Héctor Osvaldo Pérez García. Lo anterior, a una pena de 7 años y 184 días de presidio como autor de abuso sexual reiterado.
Pese a la resolución del tribunal, no se supo más del paradero de Pérez García, por lo que ahora cuenta con dos órdenes de detención.
El Poder Judicial informó que la primera orden de detención en contra del ginecólogo, emitida en julio de 2023, es por:
«Encontrarse prófugo para el cumplimiento de la condena -dictada por el TOP de Copiapó- de 7 años y 184 días por el delito de abuso sexual reiterado».
Mientras que la segunda orden, emitida en noviembre de 2023, se debe a «no comparecer en calidad de imputado para la realización de un nuevo juicio.
Ordenado por la Corte de Apelaciones, tras anular parcialmente y solo respecto de una de las denunciantes la sentencia del TOP».
De este modo, y tras la «rebeldía» del ginecólogo por no comparecer y encontrarse prófugo, el TOP de Copiapó remitió la orden de detención al Registro Nacional de Prófugos de la Justicia.