Esta semana, el Gobierno anunció la reactivación de las obras del Parque Barón. Junto con ello, detallaron que los trabajos son parte del proyecto de Ciudades Justas El Almendral.
También, se dio a conocer que se sumarán a una serie de iniciativas que buscan darle una nueva cara a la ciudad puerto. Cabe señalar que todo esto es en el marco del Acuerdo por Valparaíso.
Lea también: Marejadas: Autoridades trabajan para reparar daños en Valparaíso.
PARQUE BARÓN
El terreno se encuentra en el nudo Barón, a la altura de Avenida Argentina, que es el sector que está contiguo a la estación de metro y al Muelle Barón.
Según informó el Ejecutivo, tiene una extensión de 11 hectáreas y en su centro está la bodega Simón Bolívar, «un inmueble de conservación histórica de 12 mil metros cuadrados y 400 metros de largo, que será rehabilitado para los diferentes equipamientos en déficit de la ciudad».
OBRAS
El parque será un espacio público, con el cual se busca recuperar el borde costero para los y las habitantes de Valparaíso. Entre las obras se encuentran:
Nuevo equipamiento, áreas verdes y construcción de acceso peatonales soterrados (bajo Avenida Errázuriz y línea Merval), las que facilitarán el acceso a la altura de las Avenidas Francia y Argentina.
Cabe señalar que los trabajos comenzaron en diciembre de 2024 y durante este 2025 iniciará la ejecución del Parque. Esto, junto con la definición de los servicios que albergarán las bodegas patrimoniales Simón Bolívar.
A lo anterior se suma el mejoramiento de Avenida Francia y Pedro Montt, que conecta el parque con los cerros. También, el inicio de obras de 120 casas y la construcción de otras 99 viviendas bajo la modalidad de arriendo protegido.
IMPORTANCIA
El Gobierno recalcó que la construcción del Parque es relevante porque «el proyecto se emplaza en uno de los barrios emblemáticos de la ciudad puerto y su borde costero, El Almendral».
En el lugar, el Ministerio de Vivienda «impulsa varias obras destinadas a revitalizar los espacios públicos y generar integración social. Como el mejoramiento de calles y plazas, repoblar a través de proyectos habitacionales (en régimen de propiedad y arriendo) y recuperar infraestructura urbana en desuso como la bodega Simón Bolívar».
Junto con ello, para definir los usos que tendrá la bodega patrimonial, construida en 1930, el Minvu encargó estudios estructurales para «apoyar el proceso de licitación del modelo».