Nacional y economía

Gobierno defiende cambio en Punta Peuco pese a presión de vecinos en Tiltil

Cristian Navarro H.

Periodista

Gajardo Punta Peuco
Foto: Agencia UNO
Ministro de Justicia y Derechos Humanos, Jaime Gajardo, aseguró que el Gobierno mantendrá la decisión

Las protestas de residentes de Tiltil reabrieron el debate sobre los impactos que provoca la instalación de recintos penitenciarios en zonas con infraestructura limitada. La tarde del viernes 7 de noviembre, un grupo de vecinos bloqueó parcialmente la Ruta 5 para manifestarse contra la transformación de Punta Peuco en una cárcel común.

Los habitantes acusan que la comuna ya convive con proyectos considerados “de sacrificio” —vertederos, plantas industriales y ahora un penal abierto a internos de delitos comunes— sin mejoras proporcionales en servicios básicos. Temen, además, que el aumento de población penal genere mayor presión sobre seguridad y conectividad.

Lea también Vecinos de Tiltil protestan por cambio en Punta Peuco

Ante el malestar, el ministro de Justicia y Derechos Humanos, Jaime Gajardo, aseguró que el Gobierno mantendrá la decisión. “El recinto va a seguir con las medidas de seguridad que tiene. Va a seguir con seguridad perimetral y seguirá siendo un recinto pequeño”, afirmó

El ahora Centro Penitenciario de Tiltil alberga a 141 personas privadas de libertad y será ampliado con 32 nuevas plazas. Según Gajardo, el perfil de los internos que lleguen estará sujeto a criterios de edad y comportamiento, decisión que tomará Gendarmería.

“El Presidente Boric decidió terminar con recintos especiales para condenados por delitos de lesa humanidad y violaciones graves de derechos humanos”, explicó el ministro, aunque reconoció que el rechazo de comunidades aledañas es frecuente cuando se anuncia la creación o modificación de cárceles: “Siempre hay protestas, pero existe consenso en que necesitamos aumentar las plazas penitenciarias”.

Gajardo reiteró que no habrá marcha atrás: el decreto que elimina Punta Peuco ya se publicó en el Diario Oficial. “Punta Peuco dejó de existir como tal. Actualmente es el Centro Penitenciario de Tiltil y esa decisión no se va a revertir”.

 

Comparte en:

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Email