El Gobierno confirmó que se evalúa indultar a Katty Hurtado, una mujer condenada en 2021 a 20 años de cárcel por el delito de parricidio de su exesposo.
Esta mañana, un grupo de manifestantes convocadas por la Red Chilena contra la Violencia hacia las Mujeres se encadenó a las rejas perimetrales del Palacio de La Moneda para entregar una carta y solicitar la libertad de la imputada, argumentando que «actuó en defensa de su vida tras una nueva agresión física y sexual de su expareja».
«Es por eso que exigimos al Presidente Gabriel Boric que cumpla con su compromiso de liderar un Gobierno feminista y defensor de los derechos de las mujeres, concediendo de manera inmediata el indulto para Katty Hurtado», expusieron.
Según confirmó Carabineros, dos personas fueron detenidas por la protesta y “fueron trasladadas hasta la unidad para adoptar el procedimiento de rigor”.
VIOLENCIA DE GÉNERO
Fue la ministra del Trabajo y Previsión Social, Jeannette Jara, quien ofició esta jornada la tradicional vocería que el Gobierno emite cada lunes, en reemplazo de Camila Vallejo, ministra de la Secretaría General de Gobierno.
En esa instancia fue consultada el caso de Katty Hurtado y respondió que los antecedentes «están siendo recopilados por el Ministerio de Justicia».
«El principal alegato se sustenta en la violencia de género a la que habría sido expuesta, en las circunstancias de abuso en las cuales también habría vivido, y en la falta de enfoque de género en el proceso judicial que se llevó adelante», detalló la secretaria de Estado.
«EL PRESIDENTE DECIDIRÁ»
Al respecto, explicó que la solicitud está en fase de «apreciación y de recopilación de antecedentes y, por tanto, una vez tenidos a la vista, el Presidente decidirá si ejerce o no la facultad que la ley le otorga».
«No hay ninguna vinculación entre los indultos anteriores y un caso de esta naturaleza, que es el que se está presentando hoy día precisamente en la discusión», recalcó. Esto, a propósito de los otros trece polémicos beneficios que otorgó el Presidente Boric en diciembre de 2022.
La ministra Jara destacó que «por tanto, cada caso debe ser analizado en su mérito».