Nacional y economía

Gobierno adelanta posible alza del sueldo mínimo

Está Pasando

Gobierno firma acuerdo con la CUT
Tras el acuerdo con la CUT, se prepara el camino para negaciones por aumento del sueldo mínimo desde 2025

Gobierno firma acuerdo con la CUT.

Durante la mañana de este martes, el Gobierno y la Central Unitaria de Trabajadores (CUT) firmaron un acuerdo.

En el cual se abordan diversas materias sociales y laborales, destacando el aumento del sueldo mínimo a $500.000 a partir del 1 de julio de 2024.

Al inicio de la instancia, el ministro de Hacienda, Mario Marcel, precisó lo siguiente:

«Este acuerdo recoge justamente esas materias, no se refiere al ingreso mínimo que ya está acordado hasta mayo del próximo año, sino que a materias laborales, sociales, legislativas y regulatorias».

Las cuales, son «importantes para el mundo de los trabajadores representados por la central unitaria de trabajadores en esta mesa». 

ACUERDO ENTRE EL GOBIERNO Y LA CUT

El acuerdo establece un Observatorio de los Ingresos y Costo de Vida de las y los Trabajadores. 

Este organismo tripartito, estará compuesto por representantes de los trabajadores, empleadores y del Gobierno.

Con él, se evaluará el nivel y la distribución de los ingresos familiares, su poder adquisitivo y las condiciones de bienestar en sus hogares.

Sobre esto, el Presidente de la CUT, David Acuña, manifestó que «la creación de un observatorio nos va a permitir avanzar hacia un salario que nosotros hemos planteado como un salario vital».

El cual, «esté sobre la línea de la pobreza y permita cubrir las necesidades alimentarias, habitacionales, de educación, salud y recreación para las familias».

Lea también: Hacienda afirma que se redujo salida de capitales del país.

BOLSILLO FAMILIAR ELECTRÓNICO

Entre los puntos acordados, se encuentra la creación de un proyecto de ley destinado a garantizar la igualdad de remuneraciones.

También, retomar el proceso de elaboración de un Indicador Sintético de la Calidad del Empleo en Chile y reducir la informalidad laboral. 

Junto con ello, se acordó un reajuste de 4,5% en el Subsidio Único Familiar y la Asignación Familiar desde el 1 de julio de 2024.

Además, se pactó la reactivación por los meses de invierno del Bolsillo Familiar Electrónico, considerando las restricciones presupuestarias enfrentadas durante 2024. 

Asimismo, se considerará la incorporación permanente de este instrumento a la política social a partir del año 2025.

«Este acuerdo refleja una política pública que nos gustaría haber podido seguir manteniendo, pero que lamentablemente, debido al rechazo de la reforma tributaria de la derecha que se niega a entregar recursos al Estado, no puede seguir el Bolsillo Electrónico. 

Un beneficio que nace desde los acuerdos del salario mínimo y que hoy solamente se puede extender por tres meses.

Pero hemos planteado también en este acuerdo, el compromiso de generar la revisión para transformar el bolsillo en una política pública que nos permita», señaló el presidente de la CUT.

AUMENTO DEL SUELDO MÍNIMO

Aunque el acuerdo no proyecta un aumento de sueldo mínimo, debido a lo alcanzado el 2023 al respecto, la ministra Jara subrayó: 

«En primer lugar, la última negociación que se hizo sobre salario mínimo fue para adelantar el cumplimiento del compromiso del programa de gobierno del Presidente Gabriel Boric, que señalaba que dentro de su gobierno se iba a llegar a los 500 mil pesos. 

Este 1 de julio, los salarios mínimos van a subir a 500 mil pesos, beneficiando a un amplio sector de trabajadores chilenos y, proporcionalmente, de mayor forma a las mujeres».

Aquello significa que «en un año y medio antes de que termine el Gobierno vamos a estar cumpliendo con lo comprometido», precisó la titular del Trabajo.

Sin antes señalar que «el próximo año (2025) se va a volver a negociar el monto del salario mínimo ¿Y qué es lo que este año se ha adoptado?

Es que esa negociación no va a ser solamente como ha sido en años anteriores, y diría que históricamente en nuestro país, sobre un monto, sobre una cantidad de miles de pesos o sobre un porcentaje, sino que va a ser sobre criterios que tengan a la vista el costo de la vida, el nivel de endeudamiento de las familias, las posibilidades de las empresas, las brechas de género y los niveles de informalidad en el país».

«Es decir, una mirada más integral, para lo cual se crea un observatorio que va a estar conformado por empleadores, trabajadores y Gobierno, que va a estar nutriendo de información técnica y precisa a las autoridades, a los sindicatos, a los empleadores, para llevar adelante esta discusión», cerró Jara.

Comparte en:

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Email