Nacional y economía

Gobierno presenta nuevo avión de combate a incendios forestales «Boeing 797 Fireliner»

Por Jesús Martínez

Periodista

incendios forestales
FOTO: Presidencia
El Gobierno presentó una nueva aeronave que se incorpora a la flota de la Conaf para afrontar la nueva temporada de incendios forestales.

Este sábado 30 de noviembre el Gobierno recibió y presentó el nuevo avión de combate para incendios forestales Boeing 797 «Fireliner».

La nueva adquisición del Estado para afrontar la inminente temporada de incendios forestales fue presentada por el Presidente Gabriel Boric, junto a miembros de su gabinete, el gobernador regional de Valparaíso, Rodrigo Mundaca, y la directora ejecutiva de la Corporación Nacional Forestal (Conaf), Aída Baldini.

Este es el primero de dos aviones tanqueros para el combate de fuego, los que estarán contratados durante toda la temporada de incendios 2024-2025 para integrar la flota de Conaf, según comunicó el Gobierno.

Lea también: Prisión preventiva para cuatro personas por incendios en Viña del Mar y Quilpué

El Boeing 797 tiene una capacidad de 15.000 litros de agua, la que puede ser lanzada en una sola carga o de forma parcial en sectores específicos. Además, permite la creación de líneas de contención químicas con hasta 1 kilómetro de longitud. Tiene un tiempo de contratación de 100 días y 100 horas de vuelo.

El otro avión contratado por la administración el es Hércules C-139, el que arribará al país a mediados de diciembre. Ambos tendrán como bases las regiones de Valparaíso y Bío Bío, lo que les permitirá dar cobertura a la zona centro-sur de Chile. Estas son las que habitualmente se ven más afectadas por los incendios forestales.

Las aeronaves pertenecen a la empresa canadiense Coulson Aviaton, la que es reconocida internacionalmente por su experiencia en el combate de siniestros forestales.

Actualmente Conaf cuenta con una flota de 77 aeronaves, con dos aviones large air tanker, aviones cisterna más pequeños, helicópteros y aviones de observación y coordinación. El Gobierno logró integrar cuatro aeronaves más que la temporada anterior.

La flota de la corporación estará distribuida desde la Región de Coquimbo hasta la Región de Magallanes, así lograrán dar cobertura oportuna ante eventuales incendios forestales.

Comparte en:

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Email