La justicia declaró culpables a los dos grafiteros que en 2022 dañaron la cúpula del Museo Nacional de Bellas Artes (MNBA).
El Gobierno de Santiago, querellante en la causa contra José Almeyda y Valentina Lillo, fue el encargado de informar la resolución judicial.
Lea también: Codelco y Anglo American anuncian acuerdo de operación conjunta
El tribunal sentenció a ambos a 300 días de presidio menor en su grado mínimo y al pago de una multa de 5 UTM, equivalentes a $336 mil, por intervenir un Monumento Nacional.
La investigación, dirigida por el fiscal César Urzúa, determinó que Almeyda y Lillo ingresaron ilegalmente a la cúpula del MNBA y realizaron grafitis en su estructura.
CLAUDIO ORREGO SOBRE EL MUSEO NACIONAL DE BELLAS ARTES
El gobernador Claudio Orrego valoró la decisión del tribunal y expresó: «Estamos conformes de haber ayudado a proteger uno de los Monumentos Nacionales más emblemáticos de nuestro país y de nuestra ciudad».
Asimismo, enfatizó que «Este caso demuestra claramente que no toleraremos actos de vandalismo que dañen nuestro patrimonio cultural. Seguiremos trabajando con firmeza para garantizar que los responsables cumplan su condena y con ello dar un mensaje de protección al legado histórico de Santiago para las futuras generaciones. Como Gobierno de Santiago, reafirmamos nuestro compromiso de coordinar esfuerzos con las autoridades pertinentes y avanzar en iniciativas que preserven nuestra riqueza cultural».