Nacional y economía

Gremio expresa su preocupación por situación de periodistas en Venezuela

María González

Periodista

periodistas Venezuela
Foto: Colegio de Periodistas
Esto es principalmente por la seguridad e integridad de los periodistas

Esta semana, el Consejo Regional Metropolitano del Colegio de Periodistas emitió un comunicado, en el cual expresa su preocupación por las condiciones en las que se está llevando a cabo el trabajo periodístico en Venezuela.

Según detallaron en el escrito, es principalmente por la seguridad e integridad de los periodistas enviados especiales que se encuentran en Caracas. Cabe recordar que, estos se encuentran cubriendo la intervención de Estados Unidos, que se generó tras la detención de Nicolás Maduro y Cilia Flores.

Junto con ello, dieron a conocer que, de acuerdo a diversos organismos, se han registrado detenciones de trabajadores de prensa mientras realizaban cobertura en terreno. A esto se suman restricciones a la cobertura en sedes oficiales, prohibiciones de transmisión en vivo y un patrón de bloqueos a medios digitales que, según denuncias públicas, limita el acceso a información independiente.

Lea también: Tohá condena expulsión de diplomáticos y reafirma apoyo a la democracia en Venezuela.

COLEGIO DE PERIODISTAS ABORDA CRISIS EN VENEZUELA 

«Como organización gremial comprometida con la defensa del ejercicio libre y seguro del periodismo, manifestamos nuestra solidaridad con las y los profesionales que, al cumplir su deber de informar, enfrentan riesgos indebidos», precisan en el comunicado

«Reiteramos que ninguna circunstancia política, institucional o de seguridad puede justificar la criminalización del trabajo periodístico ni el uso de mecanismos coercitivos para inhibir la cobertura, vulnerar fuentes, confiscar material o interferir con la labor informativa», agregan.

«Llamamos a las redacciones y medios que han enviado equipos a Caracas para reforzar sus protocolos de seguridad, confirmación y contraste de la información , priorizando la protección de sus profesionales», señalan en el escrito.

Junto con lo anterior, hacen un llamado al gobierno de Venezuela, exigiendo que se garanticen las condiciones efectivas de seguridad para la prensa nacional e internacional. Asimismo, solicitan a los organismos internacionales competentes que mantengan seguimiento activo y adopten las medidas que correspondan para la protección de periodistas.

Por último, reiteran que «el Derecho a la Información y la Libertad de Expresión y Prensa son condiciones esenciales para cualquier proceso institucional que aspire a legitimidad y respeto a los derechos humanos».

Comparte en:

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Email