Nacional y economía

Gremios alertan sobre grave impacto del paro en aeropuerto

Santiago Henríquez

aeropuerto
Foto: Agencia Uno
350 son los vuelos afectados en solo un día, impactando a cerca de 60 mil pasajeros.

Largas filas y caos se han registrado hoy en el aeropuerto de Santiago, producto de la movilización de sindicatos de la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC). La manifestación ha obligado a retrasar y cancelar numerosos vuelos, generando preocupación en gremios empresariales que alertan sobre el fuerte impacto de este paro en la economía del país.

Lea también Aeropuerto de Santiago: Paro de la DGAC ha afectado a 6 mil pasajeros

Mónica Zalaquett, presidenta ejecutiva de la Federación de Empresas de Turismo de Chile (Fedetur), expresó que el sector turístico es uno de los más afectados y advirtió sobre las graves consecuencias si la movilización se prolonga.

«Es inaceptable lo que está sucediendo con esta movilización de funcionarios de la DGAC, porque se está afectando gravemente el funcionamiento del aeropuerto de Santiago, la principal puerta de entrada y salida de Chile. Esta situación también ha generado retrasos en terminales aéreos lo largo del país, registrándose retrasos y reprogramación de vuelos en distintas regiones», indicó Zalaquet

Agregó que «estas situaciones no se pueden seguir repitiendo en un país que aspira al desarrollo. La conectividad aérea es crítica para sectores estratégicos como el turismo, y episodios como estos dañan gravemente la imagen y reputación de Chile»

Zalaquett hizo un llamado a mejorar de manera urgente la gobernanza en la gestión de los aeropuertos, enfatizando la necesidad de una institucionalidad capaz de resolver de forma eficaz los problemas estructurales del sector.

MÁS DE 60 MIL PASAJEROS AFECTADOS

Por su parte, la Asociación de Transporte Aéreo Internacional (IATA) cifró en 350 los vuelos afectados en solo un día, impactando a cerca de 60 mil pasajeros.

A través de un comunicado, la IATA instó al Gobierno, ya los ministerios de Defensa y Hacienda en particular, a tomar medidas inmediatas para poner fin a las movilizaciones. «La ralentización de los procesos ha aumentado considerablemente los tiempos de separación entre vuelos, generando demoras de hasta tres horas, afectando tanto a pasajeros nacionales como internacionales», señaló la asociación.

Peter Cerdá, vicepresidente regional de IATA, subrayó que estas disrupciones, ajenas a la responsabilidad de las aerolíneas, tienen un «incalculable efecto negativo en la aviación, un medio esencial para la movilidad, conectividad. La aviación es un medio de transporte esencial para la movilidad de las personas, la conectividad y el desarrollo social y económico de Chile y medidas de fuerza como estas tienen un incalculable efecto negativo en las personas y en el país»

Los gremios esperan una pronta resolución del conflicto, advirtiendo que de continuar, el paro podría seguir generando consecuencias graves para el turismo, el comercio y la imagen de Chile.

 

Comparte en:

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Email

Comenta este artículo